Hasta este lunes 22 de abril Patricia Tobón Yagarí estuvo al frente de la Unidad para las Víctimas luego de que renunciara a la dirección general de la entidad tal como el presidente Gustavo Petro se lo había pedido el pasado 19 de abril.
'Quiero agradecer a las víctimas del conflicto armado, a las comunidades étnicas y campesinas, a la Mesa Nacional de Víctimas del Conflicto Armado, a las organizaciones y demás sectores que nos acompañaron en este proceso. De la misma manera a la vicepresidenta Francia Márquez por todo su apoyo', aseguró la exfuncionaria en su cuenta de X.
La lideresa social indígena de la etnia embera-chamí aprovechó su despedida para sacar pecho de su gestión en la entidad enfocada a la superación de la situación de vulnerabilidad y el goce de los derechos de las víctimas del conflicto armado en Colombia.
'Desde mi llegada no solo logramos comprometer las metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo, sino que también logramos el presupuesto más alto y las indemnizaciones más altas en la historia de la política. Esta fue una apuesta histórica', indicó la excomisionada de la Verdad.
Al tiempo, manifestó que se recuperó el Fondo para la Reparación a las Víctimas, se impulsó el enfoque de Soluciones Duraderas de la mano de la Organización de las Naciones Unidas.
Además, dijo, bajo su dirección hicieron un proceso de participación y, de la mano de las víctimas, se presentó una reforma a la Ley 1448 que actualmente está en trámite legislativo. 'La responsabilidad queda en manos del Congreso', invocó a los parlamentarios.
Finalmente, deseó que 'para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social'.





















