El Heraldo
Colombia

Pacho Santos evalúa “acciones legales” contra Mancuso

Luego de que el exjefe de las AUC, Salvatore Mancuso, lo señalara en una carta de ser "cercano" a los paramilitares, el embajador de Colombia en Estados Unidos, Francisco 'Pacho' Santos anunció que evalúa "acciones legales" contra el desmovilizado.

"Las aseveraciones que hace Salvatore Mancuso, en las que me menciona, son las mismas que hizo hace 13 años, con ninguna prueba distinta a su palabra, y que jamás ha podido demostrar en ninguna instancia", se lee en el comunicado publicado este lunes por el diplomático en su cuenta de Twitter.

Agrega Santos que desde entonces la Fiscalía ha investigado y nunca ha imputado cargos por esos hechos: "En su momento quedó demostrado que las dos veces que me reuní con Mancuso fueron como periodista del periodico 'El Tiempo' y como director de la Fundación País Libre en una gestión humanitaria para obtener la liberación de un secuestrado".

Frente a las razones que motivaron la extradición de Mancuso y otros exjefes paramilitares, asegura que el gobierno de Álvaro Uribe Vélez en su momento los extraditó "por incumplimiento de sus obligaciones con el proceso del que participaban y hoy he trabajado para que vuelva a Colombia a seguir respondiendo por sus acciones"

En la misiva, conocida este lunes, en que Mancuso le responde al exministro y activista de paz Álvaro Leyva una solicitud para decir la verdad a las víctimas, el desmovilizado, cuya deportación a Colombia o a Italia, desde Estados Unidos, está en trámite, dice que lo extraditaron para "callarme".

"Se han utilizado medios coercitivos para intimidarme, como torturas, amenazas, persecución judicial a través de montajes como los que he denunciado pública y judicialmente, todo tratando de callarme, ni qué decir cuando conté de forma detallada de las relaciones del Estado y las AUC. Colombia ya sabe lo que me ocurrió, como venganza criminal y para callarme fui extraditado, debido a que relaté cómo colaboradores, funcionarios cercanos al gobierno del presidente Álvaro Uribe, como Francisco Santos, hoy embajador de Colombia en Estados Unidos; José Miguel Narváez, exsubdirector del DAS quien tuvo responsabilidad en la muerte de Jaime Garzón, de Pedro Juan Moreno, amigo personal y secretario de Gobierno de la Gobernación de Antioquia, fueron personas muy cercanas con las AUC", afirma Mancuso. 
 

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.