El Heraldo
Cortesía
Colombia

Operaciones comerciales en frontera con Venezuela reabrirían el viernes

El vocero de Maduro aseguró que la apertura se dará previa coordinación entre las oficinas de aduaneras de ambos países.  

Freddy Bernal, delegado del gobierno de Maduro para el tema fronterizo, indicó que el viernes podría darse la apertura comercial de la zona fronteriza entre Colombia y Venezuela.

“Hemos acordado con Víctor Bautista, representante de la gobernación del Norte de Santander, que después de los actos conmemorativos de Bicentenario de Cúcuta, este viernes, si así se logra acordar entre el Seniat y la Dian, vamos a aperturar comercialmente por Ureña”, señaló Bernal. 

El funcionario indicó que se trata de una “apertura progresiva”, debido a que ambas naciones tenían seis años sin paso de mercancía.  “Hay que ponerse de acuerdo en protocolos internacionales, importación, exportación, aranceles y trámites administrativos. Eso lo hemos acordado para este viernes”,  detalló  el delegado del gobierno de Maduro.

Los principales pasos fronterizos de Colombia con Venezuela reabrieron este martes parcialmente para peatones por decisión del Gobierno de Maduro, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial.

El Gobierno venezolano retiró el lunes los contenedores que bloqueaban el paso por el puente internacional Simón Bolívar, con lo cual esta mañana volvieron a cruzar peatones que vienen a Cúcuta para tratamientos médicos y comprar víveres.

El intercambio comercial entre Colombia y Venezuela, que en 2008 llegó a superar los 7.000 millones de dólares, comenzó a caer en los años siguientes por las diferencias políticas entre los gobiernos y la crisis del país vecino, hasta quedar reducido casi a cero, lo que afectó la economía de Cúcuta y de las vecinas ciudades venezolanas de San Antonio, San Cristóbal y Ureña.

Tras el anuncio de Venezuela de reabrir la frontera al tráfico comercial, el presidente de Colombia, Iván Duque, aseguró ayer que su país está dispuesto a empezar "un proceso ordenado" pero sin prisas, y hoy dijo que incluso se podrían reabrir los servicios consulares suspendidos desde 2019 cuando Maduro expulsó a los diplomáticos colombianos de ese país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.