Colombia

ONU pidió que Duque avale protocolos del cese al fuego con Eln: Santos

Pese a que los protocolos de verificación están prácticamente listos, se espera que el próximo Gobierno continúe con lo que falta de la negociación.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, manifestó que  la ONU le solicitó al presidente electo Iván Duque decidiera sobre los protocolos del cese al fuego con el ELN y por esta razón no se pudo llegar a un acuerdo al término del sexto ciclo de conversaciones en La Habana, como se anunció hace pocas horas.

“La ONU con mucha razón  dijo: queremos ver si el nuevo Gobierno está de acuerdo  con seguir estos protocolos y con este procedimiento. Sería contraproducente  firmar algo que el nuevo Gobierno no avale o no esté de acuerdo porque sería deshacer todo, generar unas expectativas más allá de lo real y de lo conveniente”, dijo el presidente.

De acuerdo con Santos, sobre el cese al fuego hay un documento y los protocolos de verificación que están prácticamente listos, por lo que espera que el próximo Gobierno continúe con lo que falta de la negociación para poder concretar un cese al fuego bilateral con el ELN. Si hay la voluntad del nuevo Gobierno y del ELN, muy pronto podremos  tener un cese al fuego con esta organización”.  

“Ahí están todas las bases sentadas, escritas, definidas, pero  el cese al fuego necesita una verificación para que las comunidades y todo el mundo esté tranquilo de que se va a cumplir. Esa verificación acordamos que sería hecha  por la iglesia católica  y por la ONU, pero para verificar se requieren unos protocolos. Naciones Unidas nos dijo a las dos partes: no podemos volver  a participar en un proceso de cese al fuego si no tenemos muy claro nuestro papel como verificadores, qué tenemos que verificar, bajo qué parámetros y bajo qué circunstancias”, añadió el mandatario.

Según el presidente, la delegación negociadora del Gobierno Nacional, encabezada por Gustavo Bell, ya tienen orden de regresar al país, luego de no haberse concretado un cese al fuego bilateral con esta guerrilla.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.