El Heraldo
Tomada de Twitter @CGRuizMassieu
Colombia

ONU muestra preocupación por seguridad de excombatientes de las Farc

El organismo enfatizó además la necesidad de luchar contra la impunidad de asesinatos de excombatientes y llevar a sus autores ante la justicia.

Naciones Unidas urgió al Gobierno nacional a destinar fondos para reducir la larga lista de pedidos acumulados de protección a exguerrilleros.

Al respecto, el jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu señaló, durante una sesión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que debería darse prioridad a enviar personal y recursos a la Unidad de Protección Nacional para eliminar la acumulación de solicitudes pendientes de protección para excombatientes.

El organismo subrayó además la necesidad de luchar contra la impunidad de asesinatos de excombatientes de las Farc y llevar a sus autores intelectuales ante la justicia.

"Recientes masacres son un doloroso recordatorio de cómo civiles inocentes, incluidos jóvenes, son víctimas de estos grupos. Encontrar formas de detener violencia es fundamental para cumplir promesa del Acuerdo de Paz", dijo.

Asimismo reiteró el llamado a las autoridades para que consideren la implementación del Acuerdo de Paz "como parte esencial de recuperación de efectos de pandemia, y aprovechen las herramientas del Acuerdo para atender los desafíos asociados a la recuperación".

Señaló que, pese a que en cuatro años han habido logros innegables, aún quedan retos. "El compromiso constante de las partes con la implementación del Acuerdo, así como participación activa de entidades y sociedad civil garantizará que sea posible seguir construyendo sobre logros y que estos sean sostenibles", dijo.

"La justicia transicional gana impulso a medida que componentes del Sistema Integral llevan a cabo su labor. Es fundamental brindarle apoyo, incluyendo respeto de autonomía e independencia, cooperación de todos los actores, y participación activa de quienes hicieron parte de conflicto", añadió Ruiz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.