El Heraldo
Jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, junto al presidente Iván Duque.
Colombia

ONU destaca compromiso de Duque con la implementación de la paz

Así lo expresó Carlos Ruiz Massieu, jefe de la Misión, luego de una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el jefe de Estado con quien analizó las medidas adoptadas para proteger a los excombatientes.

El jefe de la misión de verificación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Colombia, Carlos Ruiz Massieu, destacó este martes el compromiso del presidente colombiano, Iván Duque, con la implementación del acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y las FARC en 2016.

Así lo expresó el diplomático luego de una reunión en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo, con el jefe de Estado colombiano con quien analizó las medidas adoptadas para proteger a los excombatientes.

"Naciones Unidas celebra, realmente, el compromiso del presidente Iván Duque con la implementación de los acuerdos", dijo Ruiz Massieu.

Al respecto, Duque aseguró que su Administración quiere "construir una paz con legalidad en Colombia, una paz con genuina verdad, con genuina justicia, con genuina reparación y con genuina no repetición. Y eso es lo que yo celebro hoy, doctor Carlos (Ruiz Massieu), su acompañamiento, el espaldarazo que usted nos da al trabajo que estamos desarrollando".

El jefe de la Misión manifestó que se hizo una revisión del estado de los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los desmovilizados hacen su transición para reincorporarse a la sociedad.

El consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila, informó el lunes que el Gobierno colombiano trasladará por "motivos legales" y de seguridad 11 de los 24 espacios.

Precisamente, Ruiz comentó que en la reunión con Duque fueron analizadas las medidas que ha tomado el Gobierno para la protección de los excombatientes y los líderes sociales.

La ONU ha expresado en varias oportunidades al Gobierno colombiano su preocupación por los ataques y asesinatos contra líderes sociales y defensores de derechos humanos.

La semana pasada la ONG Programa Somos Defensores divulgó un informe en el que señala que 25 defensores fueron asesinados en el primer trimestre de este año.

De acuerdo con el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos en Colombia (Siaddhh), en el cual se basó Somos Defensores para su análisis, el departamento en el que se cometió el mayor número de asesinatos fue Antioquia (noroeste), con cinco casos.

A este le siguieron Cauca y Norte de Santander, ambos con cuatro, Valle del Cauca (3), Nariño y Caquetá (2), y Arauca, Bolívar, Casanare, Magdalena y Santander, con uno cada uno.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.