El Heraldo
Imagen para ilustrar la nota.
Colombia

ONU aprueba nueva prórroga de la Misión de Verificación en Colombia

El presidente Duque les solicitó extender la misión de verificación por un año más.

El Consejo de Seguridad aprobó este jueves por unanimidad de sus 15 miembros la resolución 2487 de 2019 que prórroga por un año el mandato de la Misión de Verificación de Naciones Unidas en Colombia.

Asimismo, la resolución del Consejo reconoce los avances en la implementación del acuerdo final y hace un llamado a todas las partes a continuar trabajando conjuntamente para enfrentar los retos del país en la consecución de este objetivo.

La prórroga de esta Misión fue solicitada por el presidente Iván Duque, el pasado julio, durante la visita que el Consejo de Seguridad realizó al país, en cuya oportunidad agradeció el apoyo de las Naciones Unidas a la política de paz con legalidad. “Esta solicitud de prórroga es muestra de la voluntad indeclinable del presidente Duque con la implementación efectiva de los compromisos contenidos en el  acuerdo final”, dijo el organismo en un comunicado.

Al finalizar la sesión del Consejo de Seguridad, el embajador de Colombia ante las Naciones Unidas, Guillermo Fernández de Soto, agradeció el apoyo de todos los miembros del Consejo con Colombia y reiteró el firme compromiso del país para alcanzar una paz con legalidad. “Indudablemente esta resolución se constituye en un nuevo respaldo y voto de confianza del Consejo de Seguridad, así como un logro de la política exterior de Colombia”, señaló Fernández de Soto.

La Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia fue establecida por el Consejo de Seguridad por medio de la resolución 2366 de julio de 2017 y comenzó su labor en septiembre de ese año.

La Misión, que lleva dos años operando en el país, tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los combatientes de las Farc que dejaron las armas; y las garantías de seguridad para los integrantes de la Farc, sus familias y las comunidades en general.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.