Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
EFE
Colombia

ONU advierte que criminales usan la pandemia para ganar terreno en Colombia

La organización volvió a denunciar los continuos asesinatos de líderes civiles y exguerrilleros que se registran en el país.

Grupos armados ilegales y organizaciones criminales están aprovechando la pandemia del coronavirus para ganar terreno en Colombia, según advirtió la ONU en un informe publicado este martes, en el que vuelve a denunciar los continuos asesinatos de líderes civiles y exguerrilleros que se registran en el país.

El documento, la revisión trimestral de Naciones Unidas sobre el proceso de paz colombiano, llama la atención sobre el hecho de que estos ataques han continuado en medio de la crisis del coronavirus.

"Me preocupa que los grupos armados ilegales y las organizaciones criminales hayan aprovechado la pandemia para expandir su control territorial, aumentando así el sufrimiento de comunidades y civiles", señaló en el informe el jefe de la ONU, António Guterres.

Guterres apuntó que esos grupos han utilizado para ello ataques contra la Fuerza Pública, el desplazamiento y el confinamiento forzados de las comunidades y las amenazas y asesinatos selectivos de líderes sociales y exmiembros de las FARC.

En algunos casos, según la ONU, los grupos armados ilegales y los criminales han impuesto medidas de control social, como el establecimiento de puestos de control ilegales y la comisión de actos de violencia contra las personas que incumplieron el confinamiento.

Además, el aislamiento obligatorio por el virus ha afectado a la implementación de algunas garantías de seguridad recogidas en el Acuerdo de Paz y las poblaciones vulnerables están teniendo más dificultades para denunciar y recibir respuestas.

Guterres, como en informes anteriores, dejó clara su preocupación por el alto número de ataques contra excombatientes y líderes sociales.

En el caso de los antiguos guerrilleros, desmovilizados o liberados como parte del proceso de paz, la ONU verificó 13 asesinatos entre finales de marzo y finales de junio, lo que eleva el total a 31 en lo que va de año y a 204 desde que se firmó el Acuerdo.

Mientras, en ese periodo, fueron asesinados seis líderes sociales y defensores de los derechos humanos, con otros 27 casos que están siendo verificados y con el Departamento del Cauca como el más afectado por esta violencia.

"Ante los continuos asesinatos de líderes sociales, defensores y defensoras de los derechos humanos y excombatientes, exhorto una vez más al Gobierno y a las instituciones del Estado a que utilicen plenamente los mecanismos de garantías de seguridad previstos en el Acuerdo Final para producir resultados concretos y poner fin a esas tragedias", señaló Guterres.

Naciones Unidas advirtió además de que la pandemia está afectando al ritmo del proceso de reincorporación de los excombatientes y pidió al Gobierno que trabaje para acelerarlo.

Por último, el secretario general de la ONU llamó a no "reabrir discusiones sobre posibles modificaciones del Acuerdo Final", dado que esos debates han generado "polarización y división en el pasado".

"A la luz de la pandemia, es más importante que nunca alcanzar la fortaleza a través de la unidad", añadió.

El Consejo de Seguridad de la ONU tiene previsto debatir el informe de Guterres el próximo 14 de julio en una reunión por videoconferencia. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
¡Desde hoy!
Carrera 53 # 125-550 Rosales, Villa Campestre
Programa tu visita

Programa tu visita

Debido a la contingencia sanitaria y a las medidas de pico y cédula, te pedimos que ingreses tu número de documento para que puedas elegir una fecha con tu pico y cédula correspondiente.

Programa tu visita

Elige la fecha y la hora que mejor se acomode a tu agenda para acceder a todos los beneficios de nuestra tienda.

Completa tus datos personales.

¡Visita programada!

¡Listo!, has enviado correctamente tus datos para acceder a nuestra tienda.

Recuerda que debes presentarte solamente el día y hora que has escogido.

Más noticias de:

  • Antonio Guterres
  • asesinatos de líderes sociales
  • Colombia
  • líderes sociales
  • ONU
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web