El Heraldo
Colombia

ONG piden a Corte que declare desacato de fallo sobre protestas

"Sigue existiendo y se ha hecho más grave la intervención violenta de la fuerza pública en manifestaciones", advierten.

Varias ONG informaron este jueves que le pedirán a la Corte Suprema que, a raíz de las violaciones de derechos humanos en el marco de las manifestaciones, declare en desacato el fallo de ese mismo tribunal sobre las protestas emitido el 22 de septiembre de 2020.

Esto porque dicha sentencia, recuerdan, protegió el derecho a la protesta.

"Las violaciones de derechos humanos cometidas durante las protestas iniciadas el pasado 28 de abril evidencian que sigue existiendo y se ha hecho más grave la intervención sistemática, arbitraria y violenta de los miembros de la fuerza pública en manifestaciones públicas", se lee.

Por ello, solicitan que se declare en desacato al presidente de la República, al ministro de Defensa, al director general de la Policía Nacional, al defensor del pueblo, a la procuradora general de la Nación y al fiscal general de la Nación.

Piden además, en medio del recurso, suspender las medidas de carácter militar frente a las manifestaciones públicas de la población civil y ordenar a todas las autoridades de policía, en específico a los comandantes operativos de la Policía Nacional en las manifestaciones públicas, abstenerse de disolver por la fuerza las mismas, hasta tanto se evidencie que están en capacidad de hacer un uso moderado y proporcional de la fuerza. 

Algunas de las organizaciones firmantes son el Cajar, Dejusticia, Coljuristas, el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos y la FLIP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.