El Heraldo
Imagen del video que grabó la cita y fuga de Aida Merlano el 1 de octubre.
Colombia

Odontólogos indagan grabación a Merlano en consultorio

La Federación Odontológica Colombiana investiga qué pasó en el procedimiento a la ex congresista y la violación de varios protocolos.

Ninguna persona en Colombia puede ser grabada por una cámara en una consulta médica sin su autorización. Así lo resume Diego Chaparro, abogado que presta sus servicios a la Federación Odontológica Colombiana.

Precisamente la Federación que reúne odontólogos de todo el país, investiga y reflexiona sobre los hechos que conmocionaron al país el pasado 1 de octubre: la fuga de Aida Merlano Rebolledo del consultorio 318 del Centro Médico La Sabana, ubicado en el norte de Bogotá. La hoy prófuga de la justicia, y por la que las autoridades ofrecen 50 millones de pesos de recompensa, era atendida por el odontólogo Javier Cely.

Le puede interesar: Envían a la cárcel a capitán del Inpec que firmó remisión de Aida Merlano

Como lo expresa el jurista, que es consultor externo de la Federación hace 10 años, el tribunal de ética está realizando de oficio la investigación para saber qué pasó en el procedimiento y por qué se habrían violado varios protocolos.

Primero, “la Secretaría de Salud” de Bogotá “no puede permitir ese tipo de cosas, no puede haber cámaras en los consultorios”. En el mismo sentido también se investiga cómo fue la atención y si de alguna forma se atentó contra la profesión.

“Una preocupación que hay en la Federación es el riesgo que puede correr el profesional de la salud. Cómo así que llevan a un recluso con un solo guardia del Inpec, además, que es una persona que fue condenada, que debe tener un esquema de seguridad complejo, porque es una persona de alto impacto social y político. La llevan a una cita odontológica y la introducen en un consultorio con absoluta inseguridad. En ese consultorio, además, hay manejo de implementos que pueden resultar riesgosos por donde se mire. Cuál es el control que está ejerciendo el Inpec en todo esto”, dice el abogado Chaparro.

Con respecto al uso de las cámaras, señala el jurista, doctor en Derecho Público de la Universidad de Salamanca y profesor de Seguridad Social, que esto viola el Derecho a la Intimidad, consagrado en el Artículo 15 de la Constitución Política.

Explica que la jurisprudencia ha establecido en relación con el artículo 15 que no se puede grabar al paciente por dos razones, “primero, en función del secreto profesional, que está regulado por el artículo 74 de la Constitución Política, y tratándose de profesionales de la odontología, el artículo 23 de la ley 35 del 89, que es el código de ética de la odontología”.

En Barranquilla, el reconocido odontólogo Enrique Jadad, dice que jamás “se le ha pasado por la mente” instalar una cámara en su consultorio, por respeto a la privacidad de sus pacientes. En el mismo sentido, la odontóloga María Fernanda Atuesta, presidenta de la Federación, señala que tampoco lo haría, a menos de que sea un procedimiento complejo, pero solicitando previamente la autorización del paciente, como obliga la ley.

EL HERALDO intentó comunicarse telefónicamente en varias oportunidades con el odontólogo Javier Cely, pero no fue posible que respondiera a los llamados y mensajes.

El pasado lunes el doctor Cely fue dejado en libertad junto a la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano. La juez de garantías considero que no había material probatorio suficiente para afirmar que los dos colaboraron en la fuga de Aida Merlano Rebolledo, sin embargo, ambos siguen vinculados al proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.