El Heraldo
David Álvarez, capitán del Inpec. Johnny Hoyos
Colombia

Envían a la cárcel a capitán del Inpec que firmó remisión de Aida Merlano

La jueza consideró que había material material probatorio que permitiría inferir que David Álvarez participó en la huida de la exlegisladora barranquillera.

La jueza 70 de Control de Garantías de Bogotá resolvió este jueves dictar medida de aseguramiento en establecimiento carcelario contra el capitán del Inpec, David Álvarez, por la fuga de la excongresista barranquillera Aida Merlano.

"Cuando un funcionario público incumple sus funciones interfiere con la confianza que debe haber en las instituciones", indicó la togada en su decisión, que dijo que espera que sea ejemplarizante para los servidores estatales.

Agregó la jueza que hay elementos que permiten afirmar que hay peligro tangible de que el guardián -que se convierte en el primer detenido por el caso de la exlegisladora fugitiva- pueda presionar a testigos, pese a la suspensión preventiva de tres meses que le impuso la Procuraduría.

Así mismo, citó la togada que una testigo "dijo que se despidieron Merlano y el capitán de beso y abrazo, entonces hubo actos en contravía de los protocolos del Inpec" y advirtió que todos estos indicios llevan a pensar en una inferencia razonable de que "el capitán al parecer usó su cargo para que se ejecutara la orden de remisión de Aida Merlano".

Antes, el fiscal 135 de Seguridad Ciudadana de Bogotá, Carlos Escobar,  había puesto de presente que fue el capitán quien firmó la orden de remisión de Merlano a la cita odontológica de la que se fugó.

Álvarez, quien el pasado miércoles no aceptó los cargos de prevaricato por acción y favorecimiento de fuga imputados, habría estado además de vacaciones cuando firmó dicha orden.

"El capitán conoció a Merlano en el patio 2 de la Cárcel del Buen Pastor y aquí se empieza a orquestar la fuga de Aida Merlano. Álvarez ejecutó todo el procedimiento para que Merlano saliera a remisión odontológica. (...) El 14 de agosto de 2019 pidió vacaciones desde el 1 de octubre hasta el 30 de octubre de 2019. Pero esta persona firmó dos actos administrativos para que se diera la remisión de Merlano el 1 de octubre pasado", dijo.

Citó además el representante del ente acusador un testimonio del dragoneante Germán Reyes Zapata, quien anotó que "se le hizo muy rara la remisión porque no es habitual que se usara una sola persona en su seguridad. Y dijo que había reuniones frecuentes entre Merlano y Álvarez, y dice que eso no es común".

Así mismo, el fiscal indicó que la exdirectora de la cárcel para mujeres, Diana Muñoz, contó que escuchó por radio la orden del capitán sobre la salida de la excongresista.

De igual forma, citó Escobar, la guardiana Jenny Fajardo "escuchó una llamada de Merlano en que le decía a alguien que tenían todo listo con el capitán para la remisión".

Concluyó el fiscal, para pedir la medida, que el capitán "es el comandante de toda la guardia. (...) Valiéndose de su cargo obliga a sus compañeros a actuaciones que van en contravía de la ley para que una persona evada la justicia" y sentenció que "el favorecimiento a Merlano tiene un fin económico, y eso se llama corrupción".

A su vez, la procuradora 73 penal judicial de Bogotá, María Cruz, consideró que existía una inferencia de autoría por parte del capitán en los delitos formulados y que la medida de cárcel era "necesaria".

"El capitán estaba de vacaciones y no podía firmar la orden de remisión de Aida Merlano a la cita odontológica", dijo la delegada del Ministerio Público.

De otro lado, José Pérez, abogado del capitán, aseveró: "No existe inferencia de autoría de mi cliente en los hechos imputados. No hay una sola manifestación, no se acreditó que desde la llegada del capitán se hubiese dado un plan de fuga".

Añadió el abogado que la Fiscalía no tenía elementos para acreditar supuestos regalos al capitán y que tampoco descubrió ningún elemento material probatorio sobre que hubiera un pago de Merlano a su cliente.

"El testigo que cita el fiscal es un testigo de oídas, nunca vio al capitán reunido con Merlano", señaló.

Y concluyó que el capitán firmó la orden de remisión de Merlano antes de salir de vacaciones, y que así quedó acreditado en la orden, "lo que pasa es que la orden tiene fecha de remisión el 1 de octubre de 2019".

Álvarez se convierte así en el primer detenido por la fuga de Merlano, luego de que una jueza dejara en libertad hace un par de días a la hija de la excongresista, Aida Victoria Merlano y al odontólogo Javier Cely, por considerar que la Fiscalía no pudo probar sus participaciones en el escape de la fugitiva.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.