El Heraldo
Archivo
Colombia

Auditoría General afirma que la CGR no incurrió en anomalías sobre Ocad Paz

Además la entidad que regula al ente de control aseguró que, con base en documentos analizados, se evidenció que funcionarios realizaron advertencias de presuntas irregularidades. 

El caso de la presunta corrupción en la aprobación de los recursos asignados a los Ocad Paz ha tocado a varias entidades públicas, entre estas la Contraloría General de la República. Incluso en su momento el contralor delegado de Regalías Aníbal José Quiroz estuvo involucrado en este escándalo, además de otros funcionarios del ente de control. 

Ante esto, la Auditoría General de la República , en respuesta al seguimiento a la denuncia sobre el manejo de los recursos para la paz, constató minuciosamente en un documento cómo fue la actuación y la gestión de la Contraloría en cuanto a los Ocad Paz. 

Vale mencionar que el año pasado quien estaba liderando los Ocad Paz era el exconsejero Emilio Archila y como secretario técnico estaba Álvaro Ávila. Además, en ese tiempo, también decidían los alcaldes de La Paz (Cesar) Martín Zuleta; y de La Uribe (Meta), Marcelino Chacón; el contralor delegado para el Posconflicto, Juan Carlos Gualdrón; el contralor delegado de la Unidad de Regalías, Aníbal Quiroz; y el entonces gobernador de Arauca, José Facundo Castillo.

En ese sentido, en el documento público se lee que el procedimiento de aprobación de proyectos de inversión sometidos a consideración del OCAD PAZ pasa el Departamento Nacional de Planeación, o a los Ministerios o al Departamento Administrativo líder del sector en el que se clasifique el proyecto de inversión.

Además que, según la Auditoría General, "sobre la viabilización o aprobación de los proyectos de inversión que tengan entre sus fuentes de financiación recursos de Asignación para la Paz, como una de las etapas del ciclo de los proyectos, la norma no menciona a la Contraloría General de la República". 

Sin embargo, el ente de control asistió a varias sesiones del Ocad Paz y en una que se llevó a cabo el 18 de marzo de 2021, el contralor Quiroz "hizo referencia a los oficios emitidos por la Contraloría General de la República los días 29 de diciembre del 2020 y 25 de enero del presente año (2021); manifestó que estos oficios son la conclusión de un estudio sectorial realizado por la Unidad de Auditorías y Responsabilidad Fiscal de Regalías bajo las facultades concedidas".

Sobre dichos estudios, el funcionario indicó que "como producto de estos estudios sectoriales ya se abrieron indagaciones preliminares a algunos proyectos aprobados por el OCAD Paz, que se encuentran en ejecución y tienen problemas (...) el 20% de los 170 municipios PDET no han recibido recursos mientras que otros concentran recursos bastante importantes", señala la Auditoría haciendo referencia al acta de la sesión realizada en la fecha mencionada. 

Así las cosas, según la Auditoría, que regula al ente de control, los funcionarios habían hecho advertencias a presuntas anomalías o irregularidades en el manejo de los recursos. 

Así mismo, el documento señala que en otra sesión la Contraloría advirtió "sobre la necesidad de efectuar revisión más exhaustiva a 30 proyectos viabilizados, a los que se les identificaron inconsistencias documentales". De los 30 proyectos de inversión, 19 "fueron aprobados por el OCAD PAZ en sesiones posteriores, sin tener en cuenta la necesidad de revisión exhaustiva por falta de requisitos o inconsistencias, que evidenció la CGR". 

La entidad precisa que "de los antecedentes descritos, se evidencia que al momento de iniciar la CGR su participación en el OCAD PAZ en calidad de invitado, este órgano (OCAD PAZ) ya
había aprobado proyectos de inversión por valor superior a los $2,2 billones de pesos". 

Finalmente, la Auditoría concluyó que de los documentos que se analizaron "se evidenció que la Contraloría realizó advertencias y recomendaciones sobre 89 proyectos de un total de 433 proyectos aprobados entre el OCAD 51 y 57, lo que representa el 20%, los cuales fueron sometidos a votación por parte de los miembros del OCAD PAZ, dichas advertencias y/o recomendaciones fueron acogidas en algunos casos y negadas en el OCAD 56".

Cortesía

De los proyectos sometidos a votación por los miembros del OCAD, "fueron aprobados 53, lo que representa el 12% del total aprobado en dichas sesiones". 

Sobre la gestión y actuación de la Contraloría, la Auditoría afirmó que "una vez analizada la normatividad aplicable en la materia, y los documentos objeto de revisión no se advierte algún elemento que permita determinar actuaciones contrarias a derecho o presunta corrupción de funcionarios de la Contraloría General de la República, relacionada con los conceptos emitidos respecto de los proyectos sometidos a aprobación para ser financiados con los recursos establecidos en el Acuerdo de Paz - OCAD Paz". 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.