“No voy a permitir que la violencia sea un arma de negociación”: Duque

El mandatario ratificó que hay que perseverar en la paz, pero sin permitir que ninguna fórmula de violencia se convierta en un “chantaje”.

Colprensa
Iván Duque. Colprensa

Temas tratados

ELN -
Colombia

El mandatario ratificó que hay que perseverar en la paz, pero sin permitir que ninguna fórmula de violencia se convierta en un “chantaje”.

Desde Cartagena, en el marco del Gran Foro Colombia 2019, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, reconoció que sus decisiones en relación con el Ejército de Liberación Nacional (ELN) han generado polémica, pero justificó su posición argumentando que la violencia no puede ser utilizada para chantajear al Estado.

“Yo no fijé una posición por tozudez, por terquedad o por una acto desafiante, no. Lo hice por una lógica. No voy a permitir como presidente de Colombia que la violencia siga siendo un arma de negociación y le dije a esa organización: si quieren que nosotros tengamos la posibilidad  de diálogo, es sobre la premisa de la liberación de todos los secuestrados, que le pongan fin a todo lo actos criminales”, dijo el presidente.

Duque aseguró que se ha cuestionado si existe una causa ideológica detrás de un ataque como el cometido en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas. “¿Existe algo que justifique que jóvenes  estudiantes indefensos y desarmados sean víctimas  de un ataque terrorista como el que vimos?”, señaló.

El presidente agregó que se ratifica en que hay que perseverar en la paz, pero sin permitir que ninguna fórmula de violencia se convierta en un chantaje para ganar el “oído” del Estado. Agregó que no puede aceptar que ningún acto de este tipo sirva para legitimar una posición ante un Estado democrático.  

El mandatario señaló que en  más de 20 años el ELN se aproximó a varios gobiernos  para hablar de paz, pero ha cometido más de 5.000 secuestros, y en los 17 meses que tuvo la posibilidad de conversar con el Gobierno anterior  cometió más de  100 asesinatos y más de 400 actos terroristas.

“No existe protocolo alguno que justifique el terrorismo para  pisotear las instituciones de Colombia. No lo vamos a permitir”, señaló el presidente.

Desde que el presidente tomó la decisión de levantar la mesa de diálogos con esta guerrilla, tras confirmarse que fue la autora del atentado terrorista cometido contra la escuela de Policía en Bogotá, se ha generado una polémica por la decisión de no reconocer los protocolos pactados con el Estado, este grupo armado y los países garantes en caso de ruptura diálogos.

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado

Temas tratados

ELN -

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
ALERTA 🔴 Los casos confirmados de coronavirus en el mundo ascienden a 823.626 y 40.598 personas han muerto 🔴 El mundo se acerca al millón de infectados por coronavirus 🔴 Muertes por coronavirus en EE.UU. marcan un nuevo récord diario con 884 víctimas 🔴 México confirma un total de 1.378 casos de coronavirus y 37 fallecidos Se elevan a 144 los casos de coronavirus en Venezuela 🔴 Ascienden a 2758 infectados y 98 muertos en Ecuador 🔴 Se eleva a 240 el número de fallecidos por coronavirus en Brasil y los contagios afectan a 6.836 personas 🔴 Muere en Estados Unidos un bebé de seis semanas por coronavirus X
X

Hola,

Bienvenido a tu cuenta de EL HERALDO.

Con tu cuenta de EL HERALDO vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

Bienvenido a EL HERALDO

Bienvenido, puedes ingresar con tu correo electrónico y contraseña registrada.

Si todavía no tienes una cuenta, puedes registrarte aquí, es gratis.

Conéctate con tu cuenta de Facebook ó Google

Registrate en EL HERALDO

Crea tu cuenta en EL HERALDO y vive una nueva experiencia. En este momento nuestros usuarios registrados disfrutan de:

Acceso Ilimitado

* La contraseña debe ser mayor de 5 caracteres, contener una mayuscula y un numero

x

Reestablecer tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el cual te registraste, te enviaremos un enlace para que puedas restablecer tu contraseña y acceder de nuevo.

La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web