El Heraldo
Colombia

No se diferencia que venga de Madrid, Cundinamarca o España: Duque sobre PCR

El presidente dijo que no se hace necesario tomar la medida debido a la etapa actual de la transmisión del virus.

El presidente Iván Duque dijo que el gobierno no amerita exigir la prueba PCR a los viajeros que ingresen al país y mucho menos someterlos a una cuarentena de 15 días, argumentando que no se hace necesario debido a la etapa actual de transmisión del virus de la COvid-19

Con esa decisión el presidente apoya la del ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien se negó a acatar el fallo emitido por el Juzgado 11 Administrativo de Bogotá que lo obliga a pedir la polémica prueba a los viajeros que ingresen a territorio nacional.

“Dada la libre circulación del virus no se diferencia entre el que venga de Madrid, Cundinamarca, o de Madrid, España, y por otro lado, tenemos un comportamiento de la pandemia muy distinto que el de otros países, tenemos 92% de recuperación y hemos hecho estudio de seroprevalencia en varios lugares del territorio”, dijo Duque.

El mandatario agregó que “sobre eso está soportada una decisión científica. Lo otro es que tenemos protocolos que han sido validados como serios por parte de organismos multilaterales de salud que garantizan que nosotros podemos seguir una reactivación segura”.

Sin embargo, la decisión del Presidente y del Min salud ha generado polémica y críticas, una de ellas por parte de la alcaldesa de Bogotá, quien dijo que “las decisiones de los jueces de la República se deben respetar”.

“A los colombianos nos piden PCR negativa para ingresar a muchos países. Nuestros ciudadanos también tienen derecho a esa medida de precaución de quienes vienen del exterior. Equidad y reciprocidad en el cuidado”, escribió la mandataria de los bogotanos en su cuenta de Twitter.

La decisión de exigir la prueba PCR a los viajeros, a menos que se den tres aspectos fundamentales, según argumentó el togado:

1. Inicie la distribución y aplicación de una vacuna segura y eficaz en el país.

2. Se controlen los brotes de covid-19 tanto en Colombia como en el país de origen del viajero.

3. El gobierno decrete la terminación de la emergencia sanitaria en el territorio nacional y se garanticen las condiciones epidemiológicas y de bioseguridad en la población.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • aeropuertos
  • COVID-19
  • Iván Duque
  • Minsalud
  • Pandemia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.