Colombia

“No quedó casa en pie, todo está destruido”: turista rescatado en Providencia

Mateo Posada narró que permaneció 48 horas atrapado en un búnker del hotel en el que se estaba hospedando.

Mateo Posada, uno de los turistas que se encontraban en Providencia, relató detalles del impacto y afectaciones que sufrieron los providencianos tras el paso de Iota.

Posada, quien logró llegar sano y salvo a San Andrés, relató que se refugió en un bunker del hotel en el que se había hospedado. “Toda Providencia está destruida, todas las casas y la vegetación están destruidos. Los colombianos tenemos que unirnos para que ellos se sientan que hacen parte de una familia porque lo han perdido todo”, sostuvo.

“Fue impresionante. Afortunadamente el hotel donde me hospedaba tenía un búnker diseñado para esto y una vez conocido el reporte del estado del huracán nos metimos allí y estuvimos encerrados dos noches. Pensamos que la mejor forma de seguir era salir y avanzar hacia el aeropuerto”, señaló Posada quien había llegado a la isla junto a otras 12 personas.

“Estábamos buceando, venimos de Medellín y estamos bien”, dijo.

Adrián Villamizar, pastor de la Iglesia Bautista de Providencia y quien también fue evacuado por un avión de la Fuerza Aérea, relató de igual manera la odisea vivida tras el paso del poderoso huracán Iota.

No estábamos preparados para esto. El paso del huracán tuvo dos ciclos impresionantes, el primero a las 2:00 de la mañana donde pensamos que lo habíamos superado; luego a las 4:00 a.m. donde pensamos que había sido lo peor pero de 4:00 a 6:00 a.m. llegamos a un punto en el que pensamos que no lo íbamos a lograr. La isla fue destruida, y fueron borradas todas las casas. Todo está destruido”, contó.

Tras los primeros vuelos a la isla de Providencia, llegaron hasta San Andrés los primeros 27 turistas que fueron rescatados sanos y salvos en aeronaves de la Fuerza Aérea Colombiana.

El Comandante de Fuerza Aérea indicó que adelantarán varios viajes de rescate y rastreo hasta Providencia en compañía de la Armada y la Unidad Nacional de Gestión de Riesgos de Desastres.

La Fuerza Aérea Colombiana, a través del Comando Aéreo de Transporte Militar, (CATAM), dispuso de sus aeronaves Hércules C-130 y Casa C-295 para realizar el transporte de manera rápida y oportuna de las ayudas humanitarias para ser entregadas a la población que habita las islas.

 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.