El Heraldo
El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo. Cortesía
Colombia

“No puede haber un solo modelo de reapertura”: Mincomercio

En diálogo con EL HERALDO, Restrepo hace un balance de cómo avanza la reactivación económica en el país

Con la reapertura del turismo de la mano del transporte terrestre y aéreo y la realización de pilotos para bares, billares y casinos, entre otros, comienza una nueva etapa en la reactivación de las actividades productivas del país en esta nueva etapa de la cuarentena.

El ministro de  Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, en entrevista con EL HERALDO hizo un balance de cómo se desarrolla la reactivación gradual de la economía y explicó el proceso que viene en agosto, el cual tiene un alto componente de regionalización, de acuerdo con el impacto de la pandemia.

P.

¿Cómo avanza la reactivación económica en el país?

R.

De las cerca de 273 mil empresas que se han inscrito para validar protocolos, el 86% está funcionando; es decir 230 mil empresas. Esto significa que habido un esfuerzo grande por parte de las autoridades para garantizar la apertura gradual, progresiva, ordenada y organizada de la economía. Este es un camino importante para la activación de la oferta en el país y esto viene acompañado de estrategias que buscan animar la demanda; por ello, se han diseñado medidas como los subsidios para vivienda y la exclusión del IVA de varios sectores de la economía. Nuestra propuesta para promover exportaciones va en la misma dirección.

También está incluido el ‘Compromiso por Colombia’ como un plan de reactivación acompañado con la estrategia de mitigación que son las líneas de crédito libres de garantía y exclusión de pagos de impuestos, entre otros temas que también son instrumentos que ayudan a este reinicio un de la vida productiva.

P.

¿Cómo se va a desarrollar la nueva etapa que comienza este 1 de agosto?

R.

Arranca un nuevo escenario de aislamiento inteligente con la recuperación de la vida productiva, en la que también prima el criterio de salud. En el caso de los municipios no COVID y con baja afectación de COVID, que son el 60% de los municipios del país, se va a permitir prácticamente la apertura de todos los sectores de la economía e incluso se van a permitir pilotos en sectores como bares, siempre y cuando no haya expendio de bebidas alcohólicas dentro de los establecimientos de comercio.

También se autoriza el transporte terrestre y aéreo de pasajeros y se permiten pilotos de casinos. Para los municipios de alta y moderada afectación se permitirá la apertura de pilotos de parques temáticos y de zoológicos, cine, teatros, bares, casinos, billares y estéticas; y también se autoriza la operación de hoteles y la circulación del núcleo familiar para reactivar esta industria (turismo) al igual que el funcionamiento de los autocines. Todo esto busca un proceso de reactivación de la vida productiva.

“Arranca un nuevo escenario de aislamiento inteligente con  recuperación de la vida productiva donde prima la salud”
P.

¿Esta nueva etapa va a permitir la reactivación del turismo?

R.

Este es un trabajo en dos frentes para los municipios de baja afectación o no–COVID, se van a permitir los hoteles y también transporte terrestre y aéreo, sobre la base de que los alcaldes de origen y destino estén de acuerdo. En el caso de los municipios de alta afectación de COVID, se permite la realización de pilotos de transporte aéreo y terrestre con autorización de los ministerios del Interior y de Salud. También están autorizados los alojamientos y hoteles para el círculo familiar.

P.

¿Cómo va a desarrollarse el trabajo en la regiones y con las autoridades locales?

R.

En medio del incremento de casos y contagios en algunas ciudades, es indispensable reconocer que el manejo de la pandemia tiene una dosis de regionalización.  En las regiones hay comportamientos disímiles y no puede ser un mismo modelo para todo tipo de ciudades; por eso se trata con esa dosis de regionalidad. Así como el Gobierno abrió la puerta, los alcaldes tienen la llave de la gradualidad y este es el camino por medio del cual se va a incorporar el conocimiento de la propia realidad de cada uno de los municipios de Colombia.

P.

¿Cómo analiza el proceso de reapertura en la Costa Caribe?

R.

La realidad de algunas ciudades de la Costa Caribe es que tuvieron un crecimiento muy rápido en el número de infectados y hoy estamos viendo que se ha venido controlando el impacto de la pandemia, que eventualmente en algunas regiones se van a superar los picos de la pandemia con un manejo apropiado. Aquí es donde ha sido muy importante la aplicación de la estrategia PRASS, que es realizar pruebas y rastreos, de tal manera que se pueda garantizar a partir de este camino que se controla la pandemia y que se logrará reactivación de la vida productiva.

P.

¿En el caso de Barranquilla cómo ve el proceso que se realiza con la reapertura?

R.

El proceso de cada ciudad tiene que estar mediado por la realidad propia de la pandemia. Barranquilla venía con un manejo apropiado de su proceso de reactivación económica y se presentó un crecimiento importante de la cifra de contagios y se empezaron a tomar medidas muy acertadas de la mano del Ministerio de Salud para frenar el crecimiento rápido de los infectados. Ha sido muy prudente el manejo que se ha adoptado, tratando de evitar que se generara un crecimiento acelerado y simultáneamente hay un esfuerzo gigantesco por fortalecer los sistemas de salud y aplicar las estrategias para así mejorar los mecanismos de testeo y rastreo.

“Los indicadores muestran que hay un proceso de reactivación gradual con grandes esfuerzos para controlar la pandemia”
P.

¿Cómo mide el impacto de las medidas tomadas para la reactivación?

R.

El impacto lo medimos a través de los indicadores que tratan de anticipar para dónde va el comportamiento económico. Ya vimos que abril fue un mes difícil en términos de producción y empezamos a ver que los resultados de mayo y de junio son bastante mejores y esto se nota en el mejoramiento de los índices de confianza de la industria, del comercio y de la confianza del consumidor, en la mejora de la demanda de energía y del consumo de gasolina.

En los indicadores que miden el comportamiento de la industria (Davivienda) y el gasto de consumo de los hogares (Raddar) se nota que hay un proceso de reactivación gradual de la mano de todos los esfuerzos que se vienen haciendo en salud para controlar la pandemia.

P.

En medio de la pandemia las empresas resultaron afectadas en sus finanzas, ¿se ha llegado con las medidas de alivio a compañías de todos los sectores y tamaños?

R.

En una primera etapa acudimos a una línea de crédito especial a través de Bancóldex que llegó a colocar $600 mil millones con las dos primeras líneas ‘Colombia Responde’ y ‘Colombia Responde para todos’, después de esto vimos que Bancóldex tenía que evolucionar para tener un comportamiento más cercano a las regiones y se crearon líneas regionales como ‘Barranquilla Responde’ y para muchas otras regiones de Colombia que han funcionado bastante bien porque tienen la ventaja de que llegan a los establecimientos financieros más cercanos a las empresas de las regiones como establecimientos como cooperativas de crédito y  microfinancieras, con estas líneas se han colocado $1.04 billones.

Además de estos recursos de crédito también se dieron líneas de garantía con el Fondo Nacional de Garantías donde el garante del crédito es el Estado de hasta el 90% en caso de nómina y 80% para otros casos, en total se han colocado en estos recursos cerca de $5,6 billones con recursos que han beneficiado a  personas independientes con actividades comerciales, a personas naturales y a una gran mayoría de micro pequeñas y medianas empresas.

Luego se crearon líneas específicas a través de microfinancieras para microempresas y se han venido colocando estos recursos, también creamos una garantía de crédito para aquellos sectores más afectados con caídas más fuertes como el turismo y restaurantes, entre otros buscando que la garantía no fuera del 80%, sino del 90% y que los plazos de gracia fueran de 12 meses y que plazos de los préstamos fueran de 5 años. Para llegar a estos sectores más afectados contamos una línea de subsidios pleno para pago de nómina y para el pago de la prima porque se ayuda a la caja del sector empresarial.

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