El Heraldo
Archivo.
Colombia

“No hay un diálogo exploratorio con el ELN”

Fuentes allegadas a esa guerrilla le dijeron a EL HERALDO que se trató de una “presión” de Santos sobre el presidente Duque.

Luego de que el expresidente y Premio Nobel de Paz, Juan Manuel Santos, afirmara conocer de acercamientos entre el Gobierno y el ELN para reanudar la mesa de paz -lo que sería ratificado luego por el comandante eleno Pablo Beltrán-, y de que el presidente Iván Duque no lo confirmara y funcionarios gubernamentales lo negaran, fuentes allegadas a esa guerrilla le dijeron a EL HERALDO que, en efecto, no hay diálogos exploratorios entre las partes.

Las declaraciones de Santos sobre exploraciones con el ELN, aseveró la fuente, "son solo escandalosas".

Es decir, agrega, "son para ejercer presión sobre Duque".

En plata blanca, afirma, no existen exploraciones y lo que sí está andando es una iniciativa del jefe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, y el nuncio apostólico en Colombia, Luis Mariano Montemayor, de impulsar un Mecanismo de Esclarecimiento y Convivencia, MEC, en los territorios donde están los rebeldes elenos y donde se presenten afectaciones a las comunidades.

En esta iniciativa no participa el Gobierno, que se mantiene en la línea roja trazada de exigir como condición para cualquier acercamiento la liberación de los secuestrados y parar toda acción bélica y hostil.

Al respecto, el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar, gestor de la mesa de paz con el ELN, rota desde enero de 2019, opinó en este diario: "Creo que es una necesidad para la paz abrir puertas para algún diálogo previo con el ELN. Sé que el gobierno Duque ha puesto una condición de que hasta que no dejen de cometer delitos no dialoga, y me parece que si bien es una necesidad que no sigan cometiendo delitos en la guerrilla, es también una necesidad abrir una posibilidad de diálogo. Eso no significa que al abrir un acercamiento se le estén haciendo concesiones especiales al ELN, el diálogo simplemente es para hacer un análisis sobre cómo podría generarse al menos una posibilidad de sentarse a una mesa no de manera estrictamente formal, oír a las partes y generar posibilidades de acordar algunas condiciones".

Frente a la posibilidad, esbozada por Beltrán, del Comando Central, COCE, del ELN, "de que van a generar con la Iglesia de común acuerdo actos humanitarios, esa es la obligación que tienen ellos de devolver a las personas secuestradas y lo que escuché es que el Gobierno no se opondría a esa posibilidad, y creo que el Gobierno debe generar ese espacio para esos actos humanitarios".

"El propósito de este mecanismo es explorar la posibilidad de reanudar las conversaciones de paz con el Gobierno, pero a su vez, concretar algunas iniciativas humanitarias en las regiones", dijo Israel Ramírez, conocido como Pablo Beltrán, a la emisora 'Caracol Radio'.

"En varias regiones las comunidades piden unos acuerdos humanitarios y la Iglesia está muy comprometida con eso, nosotros hemos dicho que nos disponemos", aseguró.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.