Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Colombia

No, el gobierno no decretó cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre

El Ministerio de Salud desmintió esta desinformación que circulaba en cadenas de WhatsApp y en redes sociales.

Hace unos días se difunde, a través de cadenas de WhatsApp, el siguiente mensaje: “Vuelve y juega, por la indisciplina de la mayoría de los ciudadanos; vuelve la cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre; en todo el territorio nacional ; según decreto 497 de la presidencia de la República (sic)”.

La información también ha sido compartida en grupos de Facebook como ‘Colombianos en Panama’ (sic) y ‘Venezolanos en Medellín Anuncios’, y en algunos trinos. 

En algunas versiones, los usuarios han agregado comentarios como: “algunos manifiestan que es una estrategia del gobierno para detener la protesta social por el descontento de los gremios nacionales el cual viene en crecimiento” (sic). Y otros han difundido capturas de supuestos titulares del diario El Tiempo que sustentan la información. 

Pero todo es falso. Primero, la supuesta noticia fue desmentida por el Ministerio de Salud en sus redes sociales. “No es cierto que el Gobierno haya decidido implementar nuevas cuarentenas en ninguna parte del territorio nacional”, dice un trino publicado en la mañana del 26 de octubre.

Segundo, la desinformación incurre en dos errores. Por una parte, el Decreto 497 de 2020, que  supuestamente dicta la cuarentena, en realidad no tiene nada que ver con la pandemia. Se firmó el pasado 30 de marzo para designar a Felipe Coral Duque como representante principal del presidente Duque en la Junta Directiva de Metroplús, la empresa que se encarga de la infraestructura y la operación del sistema integrado de transporte masivo de mediana capacidad en el Valle de Aburrá, y para aceptar la renuncia de dos representantes suplentes. 

Por la otra parte, la foto que se usa para señalar, además, que la nueva cuarentena obligatoria será “desde el 1 de noviembre hasta el 19 de noviembre”, se usó inicialmente como imagen miniatura de un video sobre la primera cuarentena total decretada por Duque, a finales de marzo. 

Entonces, calificamos como falsos los mensajes de WhatsApp y otras redes sociales en los que se señala que el Gobierno Nacional decretó una cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre.

Lea también el artículo original: No, el gobierno no decretó cuarentena obligatoria a partir del 1 de noviembre

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Ver el especial

Más noticias de:

  • cuarentena
  • EH Comprueba
  • fake news
  • Noticia falsa
  • Redes Sociales.
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web