El Heraldo
Cortesía
Colombia

Polémica por acto político de disidencias en Nariño en presencia de niños

En un video de más de siete minutos, las disidencias de las Farc, al mando de ‘Iván Mordisco’, registraron un evento a favor de la “paz total”. Al final, los jefes de la organización dejaron el lugar en un helicóptero privado.

Niños bailando con banderines blancos rodeados de disidentes vestidos de camuflado y fuertemente armados. Esa es una de las imágenes presentes en un video de más de siete minutos en el que se registró un evento político hecho por las disidencias de las Farc en la vereda de Santa Rosa, Nariño, como un acto que da inicio al proceso de paz total.

Captura de video

La comunidad del municipio de Policarpa permanece reunida en una cancha de Santa Rosa, con camisetas blancas y carteles, alrededor de ‘Marlon Vasquez’, quien da su discurso de paz al pueblo. “Paz, nuestros niños la merecen”, es una de las frases que se ve en un cartel sostenido entre la multitud.

"Seis años después de haber iniciado este camino que parecía estar lleno de imposibilidades, nos damos cuenta que el tiempo nos dio la razón, volvimos a surgir y las Farc se volvió lluvia de colores donde cambiamos todos y todas, los hijos e hijas soñadores de la patria nueva", señaló Vasquez en su alocución.

La corta producción ha generado polémica en la opinión pública debido a que en una cancha del parque se reúnen los mandos del Comando coordinador de Occidente, estructura de las disidencias de alias ‘Iván Mordisco’.

Al final de video, se evidencia cómo los jefes de la organización se embarcan en un helicóptero privado, color azul oscuro, de placa HK - 5348, y proceden a abandonar el lugar.

Captura de video
Captura de video
“Nosotros apoyamos todos los procesos de paz”

Adolfo León, representante de la junta comunal de Policarpa, negó en diálogo con el medio Blu Radio que la comunidad estuviese estableciendo vínculos políticos con la organización y aseguró que solo están apoyando la paz. “Es un proceso que estamos pidiendo hace años a gritos”, declaró.

Asimismo, señaló que el abandono del Estado en el territorio ha obligado a las personas de la vereda a que acudan a los grupos subversivos para solucionar cualquier problema que se les presente sobre seguridad, educación o salud.

“Lo vemos cuando vemos televisión, de resto nunca vemos el Estado acá. Alguien tiene algún problema y acude a la guerrilla”, explicó el líder.

Captura de video
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.