El Heraldo
Lucas Villa, el joven de 37 años que falleció tras ser herido en una manifestación.
Colombia

Familia confirma muerte de Lucas Villa

El joven fue baleado durante una protesta en la ciudad de Pereira y luchaba por su vida.

Lucas Villa, el manifestante que recibió ocho disparos en una protesta pacífica el pasado miércoles en Pereira, falleció este martes tras permanecer seis días en uci.

Villa, de 37 años, murió en el Hospital Universitario San Jorge, en la capital de Risaralda, y el ataque que sufrió representa una de las peores agresiones a los manifestantes pacíficos de las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril.

Al respecto, el presidente Iván Duque lamentó esta mañana el fallecimiento de Villa. "Acompañamos a la familia Villa con profunda tristeza tras la noticia del fallecimiento de Lucas. Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley".

Villa era estudiante universitario de Ciencias del Deporte y participó de manera activa en las protestas de los últimos días, coreando eslóganes de forma pacífica, bailando y motivando al resto de sus compañeros en las marchas.

El joven se encontraba, junto a otros manifestantes, cuando personas vestidas de civil abrieron fuego desde un vehículo hiriendo de gravedad a dos personas, a Villa y a Andrés Clavijo, quien despertó este fin de semana en el hospital, y a una más en la pierna.

“Repito lo que conversé con Mauricio, su padre, que sea esta la oportunidad para unirnos y manifestar nuestro rechazo a la violencia. A los responsables todo el peso de la ley”, agregó Duque.

Símbolo de violencia pacífica

El nombre de Villa fue enarbolado por miles de colombianos que conservaban la esperanza de que se recuperara.

La Policía ofreció el sábado $100 millones en recompensa por “información sobre los criminales que atentaron contra la vida del joven Lucas Villa”.

El director de la Policía, mayor general Jorge Luis Vargas, lo describió como un “símbolo de la manifestación pacífica en Colombia”.

 

Van 42 civiles fallecidos

La Defensoría del Pueblo informó este martes que, desde el pasado 28 de abril, se han perpetrado 42 asesinatos de civiles y uno de un policía, en el marco, al parecer, de las protestas sociales.

El ente del Ministerio Público reportó, además, que se ha denunciado la desaparición de 168 personas que habrían estado participando de las manifestaciones ciudadanas.

Así mismo, el organismo ha recibido 104 quejas de violaciones a derechos humanos, que tienen que ver con violaciones a la integridad, a la libertad de reunión, la libertad de expresión y opinión, a la vida y la libertad personal, entre otras.

Esto ha sucedido en un total, hasta ahora, de 2.487 concentraciones, 1.161 marchas, 1.269 bloqueos, 293 movilizaciones y 9 asambleas en los 32 departamentos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.