El Heraldo
cortesía.
Colombia

Minsalud insiste en vacunación gradual por grupos de edad

Así respondió Fernando Ruiz al gremio de las EPS, que proponía inmunización masiva desde los 12 años.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, dijo que no este viernes a la propuesta del gremio de las EPS de abrir de golpe la vacunación de todos los colombianos desde los 12 años de edad.

"Hay 17,8 millones de colombianos entre 18 y 39 años. Abrir su vacunación requeriría disponer hoy 35,6 millones de dosis. El inventario es de 7 millones. Lo responsable con los colombianos es vacunación gradual abriendo semanalmente quinquenios de edad", escribió el funcionario en su cuenta de Twitter.

Las EPS hicieron la petición luego de que Ruiz les hiciera un llamado a promocionar con mayor fuerza la vacunación.

"Hoy, 2 pm, pasé por la carpa de vacunación de @EPS_Famisanar en Gran Estación. Estaba completamente desocupada. Pregunté: ¿tienen vacunas? Me dijeron sí, muchas, pero de Janssen. @MinSaludCol recuerda a EPS su función de promocionar vacunación", 'trinó' el pasado miércoles el jefe de la cartera de protección social.

Ante este llamado de Ruiz, el presidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, gremio que agrupa a las EPS, respondió: "Yo no estoy muy de acuerdo con esa opinión del señor ministro, en el sentido de que no estamos haciendo todos nuestros esfuerzos para promover la vacunación de los colombianos".

Agregó el dirigente gremial a la emisora 'Blu Radio' que el Gobierno debe abrir la vacunación para todos los colombianos mayores de 12 años, pero advirtió que debe hacerse con agendamiento para evitar aglomeraciones y contagios.

“Yo creo que ahora sí podemos. Con un complemento para hacerla más viable: la abramos para todo el que se pueda vacunar mayor de 12 años, pero con agendamiento, porque nos permite evitar aglomeraciones y gerenciar la disponibilidad de vacunas”, señaló.

También invitó a los ciudadanos a aplicarse cualquier tipo de vacuna y no solo la de Pfizer.

"Tenemos que insistir en que cualquier vacuna es buena para los efectos que queremos. La preferencia por una vacuna es un capricho que no tiene sentido", concluyó el presidente de Acemi.

También anunció el ministro que el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio se realizará una campaña nacional de vacunación para inmunizar a las mujeres gestantes.

A este grupo, explicó el ministro, se les aplicará la vacuna de Pfizer que llegue la próxima semana, con la que se espera que arriben al país alrededor de 340 mil dosis.

Por su parte, Luis Moscoso, viceministro de Salud, advirtió: “Todavía tenemos un número muy grande de personas de etapas ya abiertas sin vacunar y, triste y dolorosamente, cuando revisamos las cifras, los pacientes hospitalizados en las ucis y los que han perdido la vida, encontramos entre el 70 y 85 % de personas que tuvieron la opción de recibir su vacuna en su momento y no lo hicieron”.

Y señaló que el porcentaje de aplicación de primeras dosis en población de 80 años y más supera el 90 %; en los de 75 a 79 años supera el 80 %; en los de 70 a 74 años supera el 79 %; en los de 65 a 69 años supera el 75 %; en los de 60 a 64 años supera el 70 %, en los de 50 a 59 años el 60 %; en los de 50 a 54 años supera el 52 % y en los de 45 a 49 años supera el 23 %.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.