El Heraldo
Archivo
Colombia

Minsalud informó medidas de prevención para el uso de piscinas en vacaciones

Control de aforo, distanciamiento de 2 metros y el no uso de tapabocas dentro del balneario, son algunas de las recomendaciones

El Ministerio de Salud informó las medidas de prevención para el uso de piscinas y centros recreacionales en temporada de vacaciones, y enfatizó en que, sólo tendrán apertura si cumplen con todas las medidas de bioseguridad.

“En lo que respecta al protocolo para el covid-19, recordar que los bañistas dentro de las piscinas no deben usar tapabocas, se debe mantener el distanciamiento de 2 metros entre personas, cumplir con el aforo en cada estanque, el consumo de bebidas alcohólicas dentro de las piscinas está prohibido y fuera de la piscina sí se debe usar el tapabocas”, indicó Jairo Hernández, subdirector de Salud Ambiental del Ministerio de Salud y Protección Social.

Entre otras medidas indicadas por el Ministerio de Salud, que aplican para centros vacacionales y recreacionales, escuelas, entidades o asociaciones, hoteles, moteles o similares se encuentran:

  • Cerramiento y alarma de agua, los responsables de estas piscinas deben dotar de: cubiertas antiatrapamiento y de sistema de seguridad de liberación de vacío.
  • Elaborar el Plan de seguridad de la piscina, el cual lo conforman los siguientes aspectos: construcción y localización de equipos y desagües, sistemas eléctricos e hidráulicos, con sus respectivos mantenimientos o procedimiento de seguridad para garantizar la salud de los usuarios, el cual debe incluir: atención de emergencias o incidentes y evacuación.
  • Sistema de tratamiento del agua contenida en el estanque de piscina: hojas de seguridad de los productos y sustancias químicas utilizadas en el tratamiento del agua e incompatibilidades de la misma; manuales de operación y de capacitación del personal y mantenimiento de rutina.
  • Deberá permanecer en el área de la piscina por lo menos dos flotadores circulares con cuerda y un bastón con gancho.
  • Botiquín de primeros auxilios con material para curaciones.
  • La profundidad máxima de la piscina deberá estar marcada con colores vistosos, letra grande, visible y con claridad para cualquier persona.
  • Deberá haber en servicio las 24 horas del día en el sitio de la piscina un teléfono o citófono para llamadas de emergencia.
  • Cumplir con el aforo y las normas de bioseguridad para el manejo y control del riesgo del covid-19 establecidas en la Resolución 1547 de 2020.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.