El Heraldo
Minsalud.
Colombia

“Inmunidad de rebaño se lograría con el 90% de población vacunada”: Minsalud

Por la aparición de distintas variantes, la vacunación de los colombianos deberá aumentar del 70% al 90%.

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, publicó el pasado lunes en su cuenta de Twitter un concepto de la cartera de protección social según el cual se deberá vacunar al 90% de la población colombiana, y no solo al 70% como estaba planteado inicialmente, para lograr la inmunidad de rebaño frente a la covid-19.

"La estrategia no es un % sino la reducción de mortalidad y severidad de la enfermedad en grupos de riesgo", se lee.

La presencia de variantes obliga al cambio de estrategia.

"Las vacunas aprobadas hasta ahora son altamente eficaces para prevenir las enfermedades sintomáticas, los casos graves y la muerte por covid-19. Sin embargo, aún no está claro si todas las vacunas protegen a las personas de infectarse o de transmitir el virus a otros", indica el documento.

Agrega el reporte que la presencia de nuevas variantes de la covid-19 han obligado a actualizar los estudios científicos sobre el virus: es natural que surjan nuevas variantes con potencialidad para ser más transmisibles e incluso, para llegar a ser resistentes a las vacunas.

"Al respecto, este parece ser ya el caso de la variante delta, para la cual se ha encontrado una reducción de la efectividad para prevenir el contagio, aunque la efectividad para reducir formas graves parece mantenerse alta", indica.

Así mismo, advierte que todavía no es clara la duración de la inmunidad natural posterior a la infección por SARS-CoV-2, también se desconoce cuánto dura la inmunidad basada en las vacunas, aunque la evidencia sugiere que esta inmunidad es potente y que puede durar al menos nueve meses.

"Las vacunas pueden cambiar el comportamiento humano. Es altamente probable que, al alcanzar altas tasas de vacunación, se incrementen las interacciones sociales, además, pueden presentarse cambios comportamentales relacionados con el uso del tapabocas y el distanciamiento físico", concluye.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.