El Heraldo
Colombia

Minsalud arranca curso de manejo de vacunación contra Covid-19

La capacitación se hará en conjunto con el Sena.

El ministro de Salud Fernando Ruiz ha definido la vacunación contra el Covid-19 en Colombia como el reto de salud pública más importante en la historia del país.

Por esta razón, sumada a la logística del plan de vacunación, se adelantarán capacitaciones especiales que comenzarán este viernes.

“El 15 de enero iniciará el curso de manejo de la vacunación de Covid-19 en Colombia, que implementamos en conjunto con el Sena. Esta dirigido a médicos, bacteriólogos, enfermeros, odontólogos, auxiliares médicos de enfermería, auxiliares de salud publica. Llevamos inscritas 71.473 del sector salud interesados en apoyar proceso de vacunación”, indicó Ruiz.

El ministro también anunció la instalación de los primeros dos ultracongeladores en las instalaciones de la bodega central del Ministerio de Salud para almacenar las vacunas.

"Dentro del esquema del programa de adquisición de ultracongeladores para las vacunas que necesitan ultracongelación, ya iniciamos la adquisición de 44 ventiladores”, explicó Ruiz.

El Plan Nacional de Vacunación, previsto para febrero, busca la reducción de la mortalidad por covid-19, la disminución de la incidencia de casos graves y la protección de la población que tiene alta exposición al virus; así como posibilitar la inmunidad de rebaño que permite la reducción del contagio en la población general.

La directora de Talento Humano en Salud, Kattya Margarita Baquero Baquero, dio a conocer que esta coordinación hace parte de los avances que hace el ministerio para fortalecer el talento humano en salud en el país en el tema de vacunación a través de entidades formadoras.

"El programa tendrá una duración de 48 horas donde se realizarán encuentros sincrónicos que exigen la dedicación de 2 a 3 horas diarias y se desarrollará por medio de alta mediación tecnológica con la utilización de plataformas y guiado por los instructores del SENA.  Los recursos didácticos estarán ubicados en un espacio determinado para acceder a estos contenidos y garantizar la unidad técnica en la formación", señaló la directora.

Por su parte, la subdirectora del Centro de Servicios de Salud del SENA, Nora Luz Salazar Marulanda, destacó que el curso sobre el manejo de la vacunación contra el Covid- 19 aporta al fortalecimiento de las capacidades de los trabajadores del sector salud, reflejándose en mejores condiciones de calidad y seguridad para la administración de la vacuna.

Para poder acceder al curso, los profesionales interesados pueden ingresar a la página del ministerio www.minsalud.gov.co o ingresar directamente al enlace https://forms.gle/d1FfZsCQyh19VHqo8 hacer una inscripción y posteriormente deberán registrase en el aplicativo institucional SofiaPlus, una vez asignada clave y usuario, se le enviará un correo informándole el inicio de la capacitación.

Los participantes que completen la formación, teniendo en cuenta las pautas de asistencia y evaluación, obtendrán el certificado de aprobación SENA, el cual será enviado 8 días hábiles una vez finalice el proceso.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.