El Heraldo
Twitter Minsalud.
Colombia

Minsalud adquirió más de mil tratamientos para la hepatitis C

Los medicamentos son entregados a pacientes tanto del régimen contributivo como del subsidiado.

El Ministerio de Salud y Protección Social y la Administradora de Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (ADRES) adquirieron para el año 2021 más de 1.000 tratamientos contra la hepatitis C para pacientes, tanto del régimen subsidiado como del contributivo.

Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Minsalud, informó que la nación tomó la responsabilidad de las tecnologías no incluidas en el Plan de Beneficios en Salud del régimen subsidiado, de tal manera que estos tratamientos -adquiridos por compra centralizada- son entregados desde la cartera de Salud a las EPS del régimen subsidiado para los usuarios que lo requieran.

Según el funcionario, la compra centralizada de medicamentos para la hepatitis C al Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud y a la Organización Mundial de la Salud se inició en el año 2017 para el régimen contributivo.

 

Esta permitió que se lograra reducir el costo de este tratamiento hasta en un 79% de lo que venía pagando el país por estos medicamentos; es decir, cerca de $75.000.000 por tratamiento.

“La nueva compra realizada en el 2021 beneficiará no solo a las personas del régimen contributivo, sino también a las personas del régimen subsidiado a quienes se les detecte esta enfermedad”, sostuvo Arregocés.

Por su parte, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, explicó que la hepatitis C es una enfermedad que altera el funcionamiento del hígado y es potencialmente mortal al producir a largo plazo cirrosis y cáncer de hígado.

¿Qué es la hepatitis C?

“La hepatitis se transmite por contacto con sangre infectada al compartir jeringas y agujas; de la madre al hijo durante el embarazo o el parto; durante la realización de tatuajes, piercing u otras modificaciones corporales con materiales no estériles; por relaciones sexuales sin protección; y esporádicamente por transfusiones cuando la infección es muy temprana y no es detectada por las pruebas que se realizan a todas las donaciones.

Tratamiento

El tratamiento para la hepatitis C es altamente efectivo y con escasos efectos secundarios. Más del 95 % de quienes reciben el tratamiento completo de 12 semanas, sin interrupciones, se curan. Sin embargo, necesitan continuar protegiéndose para evitar nuevas infecciones.

“Los medicamentos no tienen ningún costo para los pacientes”, apuntó Arregocés.

Finalmente, desde la dirección de Promoción y Prevención se exhorta a la población con factores de riesgo y a todas las personas con 50 años o más a solicitar la prueba a su médico tratante, ya que la enfermedad puede pasar desapercibida por muchos años. Recibir tratamiento temprano salva vidas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.