El Heraldo
Cortesía
Colombia

Mineducación ejecuta más de 100 obras en colegios de 15 departamentos

En el Caribe se llevan a cabo en Cesar, Córdoba, Magdalena, Sucre y Bolívar, donde ya se entregaron 6 proyectos de mejoramiento.

El Ministerio de Educación, a través del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie), avanza con el plan de mejoramiento de colegios rurales que beneficiará a cerca de 150 mil niños, niñas y jóvenes.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo explicó que el plan permite adecuar o mejorar Instituciones Educativas que presentan deterioro físico por el uso, desgaste, antigüedad, emergencias, factores ambientales o falta de mantenimiento.

Ya se han iniciado 110 proyectos en los departamentos de Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Sucre, Tolima y Valle del Cauca.

"A partir de este año centramos nuestra mirada en las zonas apartadas y rurales del país en las cuales existían casos de Instituciones Educativas en las que no se realizaban mejoramiento o adecuaciones hace más de 40 años. Con esto estamos saldando una deuda histórica con estudiantes, docentes y padres de familia", dijo la Ministra.

Adicionalmente, se han realizado más de 302 visitas técnicas a otras Instituciones Educativas con el fin de completar las 568 intervenciones a cargo del Fondo de Financiamiento para la Infraestructura Educativa (Ffie) que tendrán una inversión de $191 mil millones por parte de la Nación.

De los 110 proyectos en ejecución, 83 serán para mejoramiento y renovación en aulas y 27 para adecuaciones y ampliaciones de comedores y cocinas escolares. Estos trabajos tendrán una inversión de $29 mil millones y beneficiarán directamente a 30.027 niños, niñas y jóvenes de 95 ciudades y municipios.

La Ministra de Educación informó también que ya se entregaron los primeros 6 proyectos de mejoramiento en Bolívar (5) y Cundinamarca (1) para que 620 estudiantes disfruten mejores espacios de aprendizaje cuando retornen a las clases presenciales.

Por su parte, Adriana González, gerente del Ffie, comentó que, atendiendo las recomendaciones e instrucciones del Ministerio de Salud y Protección Social, las obras se están ejecutando bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad por el bienestar del personal y con el fin de generar empleo en los territorios.

Tipo de obras

mientos rurales se adelantan en las aulas y salones. Incluyen el mejoramiento y mantenimiento de estructuras (muros, cubiertas, fachadas y pisos) instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, además de elementos no estructurales como la impermeabilización, pintura y carpintería.

La inversión en cada Colegio será hasta por $150 millones. Este primer grupo de proyectos se adelantará en 28 departamentos del país, beneficiará a 84.600 niños, niñas y jóvenes de 315 Instituciones Educativas.

Los Comedores y restaurantes escolares tendrán trabajos de mejoramiento, ampliación de cocinas y restaurantes escolares. Además, se instalarán nuevas redes eléctricas, hidrosanitarias y de gas. Se realizará el mantenimiento de estructuras, cubiertas, fachadas, pisos y elementos no estructurales como pintura, impermeabilización y revestimientos.

Las Residencias escolares tendrán trabajos de mejoramiento, ampliación o restitución de ambientes como dormitorios, áreas de bienestar, lavandería, servicios sanitarios. Con esta línea de mejoramiento se beneficiarán 4.052 niños, niñas y jóvenes de 11 departamentos de Colombia. Para cada proyecto se contempla una inversión hasta de $1000 millones en 21 Instituciones Educativas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.