Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Cortesía
Colombia

Mindefensa atribuye masacre en Tumaco a enfrentamientos entre Bacrim

Autoridades ofrecen recompensa por información que ayude a capturar a los cabecillas de estos grupos delincuenciales. 

El ministro de Defensa, Diego Molano, concluyó luego de un consejo de seguridad realizado en Tumaco, que los hechos violentos que se han presentado en las últimas semanas en esa zona del país están relacionados a enfrentamientos entre bandas criminales.

“Lo ocurrido el fin de semana son 4 hechos violentos presuntamente relacionados con confrontación entre narcocriminales de las bandas ‘Contadores’ y ‘Oliver Sinisterra’ dejando muertes de miembros de estas bandas y de civiles”, dijo el funcionario luego de la reunión con demás autoridades.

Molano desglosó los casos ocurridos e informó de las muertes que se produjeron durante el enfrentamiento de estas bandas delincuenciales.

El domingo el Ejército encontró los "cinco cuerpos sin vida en la vereda Puerto Rico, los cuales fueron trasladados por la comunidad a diferentes lugares sin que se permitiera la ejecución de los actos urgentes investigativos por parte de las autoridades competentes".

Igualmente hay "cuatro cuerpos desaparecidos, entre los que se encontrarían: alias 'El Enano', encargado de la seguridad de alías ‘El Gringo’, cabecilla del Oliver Sinisterra".

"De acuerdo con las informaciones suministradas por la comunidad, los perpetradores de este último hecho criminal serían los integrantes de la estructura 'Los Contadores' (un grupo narcotraficante)", añadió Molano, quien precisó que esta banda se enfrenta por el control territorial con una disidencia de las Farc conocida como Frente Oliver Sinisterra.

Según la información divulgada por el ministro, las víctimas mortales son criminales conocidos con los alias de "Danielito", "Liso", "Chechenko", "Menor" y "Laisa".

Estos cuerpos fueron encontrados cuando las autoridades investigaban una denuncia sobre la masacre de ocho personas en Puerto Rico también ocurrida este fin de semana, de la cual alertó el gobernador de Nariño (donde se ubica Tumaco), Jhon Rojas, según la información que le suministró la comunidad rural.

Otros crímenes perpetrados en Tumaco

El ministro de Defensa informó que el sábado fueron hallados dos cadáveres en el corregimiento (pueblo) de Caunapí y otro cuerpo sin vida en la vereda Villa Rica.

También, "el domingo 21 de febrero, se encontraron tres cuerpos en el corregimiento de Llorente, a las 5.00 horas", detalló Molano.

"En el área rural de Tumaco se estaría presentando una confrontación entre estos grupos armados por el control del narcotráfico y sus rentas ilícitas. Es importante señalar que en el departamento hoy existen 36.000 hectáreas de cultivos ilícitos de las cuales 9.796 están en Tumaco y con una potencial producción anual de 75 toneladas de cocaína", añadió el titular de Defensa.

Una región en conflicto

El departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, es uno de los lugares con más cultivos de coca en el país. Allí hay presencia de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), las disidencias de las Farc y grupos de narcotraficantes que se disputan el control de la zona.

"Desde la administración departamental estamos realizando las acciones competentes e instamos a todas las instituciones a realizar todos y cada uno de los esfuerzos para garantizar el derecho a la seguridad, a la vida, a la integridad y a la paz de nuestras comunidades", afirmó el secretario de Gobierno de Nariño, Francisco Cerón. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Noticias relacionadas

Más noticias de:

  • bacrim
  • masacres
  • Bandas Criminales
  • recompensa
  • mindefensa
  • tumaco
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web