Compartir:

El expresidente César Gaviria respondió el pasado domingo en un comunicado a los señalamientos que le hacen por tener empresas 'offshore' en el exterior.

{"titulo":"Los Pandora Papers señalan a 35 líderes mundiales de evadir impuestos","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/los-pandora-papers-senalan-35-lideres-mundiales-de-evadir-impuestos-854943"}

'En atención a las diferentes publicaciones de los medios de comunicación sobre mi participación en empresas 'offshore' en Panamá, es mi intención aclarar que ciertamente poseo una participación que ha sido declarada ante la DIAN, conforme a las exigencias de las leyes colombianas', se lee en el documento.

Agrega el exmandatario en este sentido que 'a los ciudadanos colombianos no les está prohibido realizar operaciones ni poseer activos en jurisdicciones distintas a la local, lo cual es permitido y es usual en el desarrollo normal de la actividad empresarial'.

{"titulo":"'El problema no es tener activos en el exterior, es no declararlos'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/director-de-la-dian-habla-sobre-su-nombre-en-los-pandora-papers-854899"}

En los Pandora Papers se señala en la investigación que en 2012 él y su hermano Luis Fernando se convirtieron en los directores de la sociedad MC2 Internacional S.A. que había sido registrada el 16 de julio de 2010 en Panamá. Luego esta se convirtió en la única accionista de la empresa colombiana MC2 S.A.S. ESP., una compañía dedicada a la comercialización, transporte, compresión, almacenamiento y descompresión de gas natural, que había sido constituida en 2006 por Luis Fernando Gaviria y, un año después, el expresidente, como accionista mayoritario, se unió al negocio.