El Heraldo
EFE.
Colombia

Más de 3 millones de vacunas llegan en marzo a Colombia

Han arribado en total 509 mil biológicos contra la covid-19. Llegaron al país otras 100 mil vacunas de Pfizer.

El presidente de la Republica, Iván Duque, aseguró en el marco del programa ‘Prevención y Acción’, que para marzo llegarían al país 2 millones 308 mil vacunas de la farmacéutica Sinovac, 308 mil dosis más de las que se habían anunciado.

El mandatario explicó que las dosis llegarán en tres cargamentos uno de 958 mil dosis, otro de 547 mil y uno de 802 mil. Asimismo, anunció que semanalmente estarán llegando lotes del biológico por parte de Pfizer.

Según lo programado, al país estarían llegando 958 mil dosis de Sinovac para el 6 de marzo, 547.880 de Sinovac el 7 de marzo, 100.000 de Pfizer el 10 de marzo, 100.000 dosis más de Pfizer el 17 de marzo, 802.120 de Sinovac el 18 de marzo y el 31 de marzo estaría arribando el primer lote de la farmacéutica AstraZeneca con 244.000 dosis de inmunológicos. 

En este mes ya han arribado 117.000 vacunas de Covax, y 100.000 de Pfizer. 

De igual forma, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que “con la distribución del cargamento que llegó hoy de Pfizer -100.000 dosis- estamos cubriendo el 92% del personal de primera línea de la salud en el país”

 

Captura de pantalla

Segunda dosis

El viceministro de Salud, Luis Alexander Moscoso, explicó que las nuevas 100 mil vacunas de Pfizer –cuya aplicación requiere dos dosis– se utilizarán para la segunda dosis de inmunización del personal de salud de la primera línea en la lucha contra la covid-19.

“Estas vacunas serán destinadas para continuar con la vacunación del personal de salud de la primera línea de atención de la pandemia. (...) Se destinarán para la segunda dosis del talento humano en salud y así garantizar sus esquemas de vacunación”, dijo.

Agregó el funcionario que tras recibirlas, fueron revisadas, cumplieron los requisitos legales y fueron transportadas a las bodegas del Ministerio de Salud.

“Se constató la custodia y cadena de frío correspondiente e ingresaron para posteriormente hacer el proceso de distribución”, indicó el viceministro.

Y aprovechó para insistir en que, si bien se avanza en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación, no se debe bajar la guardia frente a las medidas de bioseguridad para reducir el riesgo de contagio.

“Les insistimos a los ciudadanos para que mantengan el uso correcto del tapabocas, el lavado de manos frecuente y respetar la distancia física”, reiteró.

El Gobierno afirmó que “Colombia aseguró para sus ciudadanos las dosis de vacuna para la covid-19 necesarias” a través de mecanismos bilaterales y multilaterales, con los cuales se tiene planeado vacunar a la población en dos fases y cinco etapas, teniendo como priorización los grupos de riesgo y así progresivamente alcanzar el total de los 35,2 millones de colombianos vacunados.

Y recordó que el objetivo en el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 es, en su primera fase, “reducir la mortalidad y la incidencia de casos graves por este virus, así como proteger a los trabajadores de la salud”. Mientras que en la segunda fase es “reducir el contagio para generar inmunidad colectiva”.

Durante la llegada de los biológicos en Bogotá.
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.