El Heraldo
Cortesía
Colombia

Marta Lucía Ramírez se posesionó como canciller

La también vicepresidenta dijo que el domingo se reunió con entes de control para acordar la audiencia privada con la CIDH.

El presidente Iván Duque posesionó este lunes como canciller a la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez.

"Asume usted las riendas de una nación que es una de las democracias más antiguas que tiene el hemisferio, que ha defendido los derechos humanos y de la dignidad humana", le dijo el jefe de Estado a la nueva ministra de Relaciones Exteriores en el acto celebrado en la Casa de Nariño.

Agregó el mandatario, frente a las críticas que se le hacen al Gobierno por no haber aceptado de inmediato la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para verificar la violación de derechos humanos en el país en el marco de las protestas del último mes, que Colombia ha sido "un país protagonista del Sistema Interamericano" y que "cuando América Latina estaba agobiada por las dictaduras nuestro país defendió el Pacto de San José (Convención Americana de Derechos Humanos)".

Criticó a su vez Duque, refiriéndose a los actos de vandalismo en medio de las marchas, que "no puede en ninguna democracia un ciudadano atropellar los derechos de otro o pretender que las vías de hecho son el mecanismo para elevar su voz".

Afirmó que Colombia "en materia de derechos humanos ha sido un país abierto al escrutinio" y agregó en este sentido: "Reconocemos el espíritu supletorio del Sistema Interamericano y nos mantendremos en la línea de argumentar la acción del Estado en defensa de todos los habitantes".

Y concluyó aseverando que la fuerza pública "opera dentro de ese marco y ha tenido todo el respaldo y toda la exigencia de cero tolerancia a cualquier conducta que atente contra la Constitución y la ley". Señaló además que "la protesta pacífica se reconoce como un pilar de nuestra democracia".

Por su parte, Ramírez agradeció la designación, sobre la que dijo: "Es un honor asumir el cargo de vicepresidenta y canciller de Colombia".

Anunció que estará dedicada en estos momentos cruciales para el país en materia de relaciones exteriores "a establecer diálogos y contactos bilaterales y multilaterales, que logren la cooperación de la comunidad internacional" y, así mismo, indicó, "explicaré una realidad tan compleja como la que estamos viviendo: en nuestro país hay un estado de derecho y nuestro gobierno respeta la protesta pacífica pero también rechaza contundentemente el vandalismo y los bloqueos".

Acerca de las manifestaciones reconoció: "Hemos visto una voz de inconformidad válida y con humildad entendemos que hay que acelerar la marcha y mejorar", así como sostuvo que "hay que avanzar hacia el diálogo, como hicimos con la conversación nacional, que lamentablemente se suspendió por la pandemia".

Advirtió la funcionaria que el pasado domingo estuvo reunida con los organismos de control "para acordar los términos en que se realizará la audiencia privada pedida por el Estado a la CIDH y recibiremos la visita de trabajo de esa Comisión, para que escuchen a las personas que se dicen víctimas de violaciones de derechos humanos y a esa inmensa mayoría de colombianos que han sido víctimas de violencias que incluso llevaron a la muerte a dos bebés por esos absurdos bloqueos".

Y, finalmente, reiteró que la semana pasada se reunió con más de 50 personas en EE. UU., entre los que se encontraban autoridades, políticos y empresarios, "y terminamos con el secretario (de Estado, Antony) Blinken y el parte es la reafirmación del respeto y la solidaridad con Colombia".

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.