El Heraldo
Colombia

Mancuso y Timochenko hablaron sobre paz

Según Álvaro Leyva, ambos “coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz”.

Los excomandantes de las extintas AUC, Salvatore Mancuso, y las FARC, Rodrigo Londoño, Timochenko, conversaron telefónicamente en la mañana de este jueves sobre el sistema de justicia transicional producto de los acuerdos de paz de La Habana.

El artífice de la charla fue el exministro y activista de paz, Álvaro Leyva, quien narró en un comunicado el hecho de reconciliación de las cabezas de las dos fuerzas ilegales contrapuestas del país durante varios años.

"En días pasados, quien suscribe este comunicado, sugirió a Rodrigo Londoño Echeverri, conocido por su nombre de guerra como Timoleón Jiménez, máximo excomandante de las FARC-EP, personero suscriptor, antes y ahora, de los Acuerdos de Paz de La Habana, y al excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia Salvatore Mancuso, que procuraran conversar dado el compromiso de ambos con la paz, con las víctimas y la verdad. En desarrollo de esa iniciativa, en la mañana de hoy, más precisamente, a las 6:30, se comunicaron, vía telefónica, los mencionados señores Londoño y Mancuso", se lee.

Agrega el documento que "los señores Londoño y Mancuso se identificaron al coincidir en la importancia, significado y acatamiento debido al Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición; coincidieron en condenar los intentos de satanización de la JEP, particularmente de la Comisión de la Verdad, de los comisionados mismos y de su director, el sacerdote jesuita Francisco de Roux; estimaron necesario defender la independencia de la Justicia Especial para la Paz".

Esta conversación, de hecho, se produce luego de que el pasado 4 de junio la JEP rechazara en primera instancia la solicitud de Mancuso para someterse al tribunal de paz. La Sala de Reconocimiento consideró que Mancuso "fue combatiente de los paramilitares y que no se demostró que, antes de serlo, hubiera tenido el rol de tercero civil financiador o auspiciador de estos grupos".

Afirma Leyva además que ambos excombatientes "coincidieron en que los derechos de las víctimas y las víctimas mismas son el factor central de la paz y del sistema; convinieron en que es necesario aportar la verdad para satisfacción y justicia de las víctimas y para que el país conozca cabalmente lo ocurrido durante décadas de violencia y conflicto interno, quiénes participaron directa o indirectamente y en qué condiciones, invitando a que las diferencias se respeten y se controviertan con altura".

Y anunció el exministro que seguirá el diálogo entre los dos en torno a temas de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.