El Heraldo
El presidente Duque durante un encuentro con Rodrigo Londoño. Archivo
Colombia

Los temas tratados en la reunión Duque-Londoño

El encuentro tuvo lugar el miércoles a instancias del jefe de la delegación de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu.

Dialogar sobre la implementación del acuerdo de paz y la seguridad para los desmovilizados de las Farc, entre otros asuntos, fue el centro del encuentro que el presidente Iván Duque sostuvo el pasado miércoles con miembros del Partido Comunes, entre ellos el jefe de esa colectividad Rodrigo Londoño.

La reunión, que demoró más de dos horas, nació por sugerencia del jefe de la delegación de verificación de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu. Tras revelarse el encuentro, varios de los protagonistas entregaron detalles de la cita.

Londoño, conocido como ‘Timochenko’ en su época de guerrillero, agradeció a Naciones Unidas por “haber propiciado este encuentro con el presidente Duque” y detalló que la reunión fue “cordial, respetuoso y muy humano” y que los desmovilizados expresaron al presidente Duque las “preocupaciones de los firmantes del Acuerdo de Paz entre el Estado colombiano y las Farc y, a la vez, proyectar acciones en función de la implementación de lo acordado”.

Lea también: Corte ordena a la UNP proteger a 128 ex-Farc

Duque, por su parte, recordó que la “paz con legalidad” tiene el respaldo y el acompañamiento de Naciones Unidas y de otras agencias de cooperación internacionales y que por eso “queremos profundizarla”.

El mandatario aseguró que la reunión del miércoles hace parte de otras que se han realizado periódicamente en las zonas que antiguamente se conocían como los Espacios Territoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR), en donde los desmovilizados realizan su proceso para volver a la vida normal.

“Este tipo de diálogos productivos son necesarios en medio de las necesidades del país, para enfrentar a las organizaciones que atentan contra líderes sociales y que atentan contra personas en proceso de reincorporación”, puntualizó Duque.

Por su parte, el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, manifestó que en el encuentro se habló de la implementación de los acuerdos por parte de los próximos gobiernos. “Trazamos una hoja de ruta para poder cumplir con la meta que debe cumplir este periodo y sentar las bases de lo que deben hacer las dos próximas administraciones”, dijo.

Vea aquí: Farc reconoce su autoría en los secuestros durante el conflicto

Pastor Alape, delegado del partido Comunes ante el Consejo Nacional de Reincorporación, manifestó a Caracol Radio que este tipo de reuniones “no deberían ser noticia” y que deben ser vistas como espacios donde se pueda “evaluar los avances a partir de dos miradas diferentes”.

Iván Duque descartó prorroga

El presidente Iván Duque descartó la posibilidad de prorrogar su mandato aplazando los comicios del próximo año para unificar los periodos de todos los funcionarios de elección popular.

“Yo fui elegido por un período de cuatro años, del 7 de agosto del año 2018 al 7 de agosto de 2022, dijo Duque el pasado viernes en una entrevista con la agencia de noticias ‘Reuters’, publicada por varios medios.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.