El Heraldo
Archivo
Colombia

Los grupos armados en Cauca están dedicados a poner bombas: Mindefensa

El alto funcionario afirmó que los responsables de los ataques terroristas serán judicializados.

El ministro de Defensa Nacional, Guillermo Botero, advirtió que los responsables de los hechos terroristas ocurridos en las últimas horas en el Cauca, serán llevados a la justicia.

Con relación a la explosión de la motocicleta bomba, el Ministro Botero informó que no dejó lesionados, sólo daños materiales en la Alcaldía municipal.

“Es una embestida detrás de la que está el GAO-r No. 6, de cara a apoyar la minga. Todo está relacionado, nada es ajeno a esa circunstancia, es decir, hay infiltrados”, aseveró el Ministro

“Los Grupos Armados Organizados que delinquen en esa región del país, ‘Pelusos’ y el GAO-r No. 6 están dedicados a poner bombas. Es una lucha por los corredores que vienen desde Planadas, en Tolima, que vienen buscando una salida al mar para el tráfico de cocaína”, subrayó Botero.

El jefe de la cartera de Defensa, hizo un llamado a los líderes indígenas para que lleven a cabo una protesta pacífica, ya que “siempre serán bienvenidas. Para eso está el dialogo social, pero al delinquir, se judicializarán y se llevarán ante los tribunales de justicia porque son inaceptables las vías de hecho, teniendo en cuenta que hay un principio fundamental consagrado en el Artículo No. 24, de la Constitución Política de Colombia Art. 24, que permite el libre tránsito por el territorio nacional”.

Al respecto de alias ‘Mayinbú’, Botero subrayó que la inteligencia de la Fuerza Pública lo tiene identificado como “una persona que juega dentro del esquema delincuencial y que, seguramente, será judicializado”.

Botero reiteró que hasta el pasado viernes, se tenían 34 noticias criminales en el Cauca, de los cuales hay 13 personas que comparecieron ante los jueces, nueve fueron dejados en libertad, pero siguen vinculados al proceso, y cuatro tienen detención intramural, “ellos se pueden arriesgar a unas penas entre 10 y 20 años”.

Entre los hechos terroristas en esta sección del país, se destaca la activación de una motocicleta pompa así como la puesta de explosivos en un tramo de la vía Panamericana.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.