El Heraldo
Colombia

Logramos ahorros a los colombianos por $22,4 billones: Andje

Camilo Gómez, director de la Agencia de Defensa Jurídica, rindió el balance de dos años de gestión al frente de la entidad.

El director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, Andje, Camilo Gómez Alzate, afirmó este martes que en los últimos dos años el Estado se ahorró $22,4 billones en pleitos nacionales e internacionales.

"Con un trabajo arduo se permitió lograr ahorros en estos dos últimos años por $22,4 billones de pesos. Todo esto se da gracias a la coordinación con las entidades, oficinas jurídicas y a todo un gran equipo de abogados", reportó el funcionario en la rendición de cuentas presentada de manera virtual.

La Anje, agregó, intervino en el año 2020 en 664 casos, pasando de los 304 que se tenía en el 2018, con una tasa de éxito cercana a un 86%.

"Quiero resaltar que la tasa de éxito nacional ha aumentado del 42,9% al 52,6 %. Esto significa gran cantidad de dinero de ahorro para los colombianos", señaló Gómez Alzate.

Recordó el director de la Andje que la entidad está a cargo de la defensa del Estado colombiano tanto a nivel nacional como internacional y que coordina 255 oficinas jurídicas del nivel nacional, así como lleva los casos internacionales ante el Sistema Interamericano, la Corte Penal Internacional y los arbitrajes de inversión.

El pasado 12 de marzo, la Agencia informó que ganó uno de los pleitos más importantes que ha tenido el país: se decidió a favor de Colombia y se desestimaron las reclamaciones por cerca de $4,8 billones que hacía Gas Natural, hoy Naturgy, en el caso Electricaribe.

La defensa en el litigio, que venía desde 2017, estuvo a cargo de la Andje y de las firmas internacionales Sidley Austin LLP y Stanimir A. Alexandrov PLLC.

"Era el caso más complejo y más cuantioso que tenía Colombia en los tribunales internacionales de inversión. La decisión del tribunal es contundente: Colombia no debe pagar ni un solo centavo a Gas Natural. El tribunal validó las actuaciones del Estado colombiano y esto es una señal clara de la seguridad jurídica que existe en Colombia para la inversión”, indicó en su momento el funcionario.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Te puede interesar:

DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.