Colombia

Llegaron al país 50.310 vacunas de Pfizer

En un avión de la empresa DHL, que salió de Bélgica, pasando por Miami y Panamá, aterrizaron a las 5:05 de la mañana en Bogotá.

Este miércoles a las 5:05 de la mañana, en un avión de la empresa DHL procedente de Bélgica, llegaron al país 50.310 dosis de vacunas contra la covid-19 de Pfizer.

La aeronave, de número de vuelo DAE 1305, cumplió la ruta Bruselas - Miami - Panamá - Bogotá.

En el Aeropuerto El Dorado, de Bogotá, recibieron el lote el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Dapre, Víctor Muñoz; el viceministro de Salud, Luis Alexánder Moscoso y el director de operación de DHL Express, Gilberto Castro.

"Esta vacuna será aplicada a profesionales de la salud de primera línea de las ciudades capitales, continuando con lo dispuesto por el Plan Nacional de Vacunación contra la covid-19 en esta primera etapa", informó la Presidencia en un comunicado.

El Gobierno hizo un recorderis de las vacunas recibidas hasta el momento: El sábado 20 de febrero llegó al país un primer lote de 192.000 vacunas de la farmacéutica china Sinovac. Los biológicos se destinaron a establecer un cerco epidemiológico en los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía, fronterizos con el Brasil, con el fin de contener la cepa brasilera del covid-19 y para inmunizar a mayores de 80 años en el resto del país. Con Sinovac, el país adquirió 2,5 millones de dosis para 1’250.000 mil personas.

Así mismo, el lunes 15 de febrero al país el primer cargamento de 50.000 vacunas de la farmacéutica Pfizer. Con la llegada de los biológicos, el Gobierno inició el Plan Nacional de Vacunación.

De igual modo, el Gobierno había firmado el pasado 16 de diciembre un contrato con AstraZeneca por 10 millones de dosis de vacunas y un día después, el 17 de diciembre, con Pfizer por la misma cantidad.

El 30 de octubre se suscribió el acuerdo multilateral con el mecanismo Covax por 20 millones de dosis para un total de 40 millones que llegarán a Colombia en el transcurso de este año.

El Gobierno también firmó un Acuerdo de Entendimiento con la farmacéutica Janssen, filial de Johnson & Johnson, para la adquisición de 9 millones de vacunas.

"Cabe recordar que las dosis de Pfizer y AstraZeneca son de doble aplicación", reiteró el Ejecutivo.

Cortesía

El presidente Iván Duque y el ministro de Salud, Fernando Ruiz, luego de suscribir los contratos de la compra de vacunas, firmaron el decreto que permite acelerar el proceso de llegada al país de las vacunas.

La norma establece todos los protocolos para dar celeridad a la aprobación de emergencia para que lleguen medicamentos de manera supervisada, temporal, y acelerada de vacunas conforme a un cronograma definido por el Ministerio de Salud.

Así mismo, la norma establece la entrega de instrumentos al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos de Colombia (Invima) para expedir a las farmacéuticas la aprobación de forma expedita para el uso de las vacunas, flexibilizando los trámites.

El decreto ordena una temprana entrega de los análisis, informes a la sociedad civil y de trazabilidad de la vacuna a los colombianos.

 

La regulación, también obliga a los productores de la vacuna a presentar un Plan de Gestión de Riesgos y de Farmacovigilancia, con lo que el Invima puede evaluar eventuales efectos adversos de la vacuna.

De acuerdo con la proyección del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), a 2021 Colombia tendrá 51’049.498 habitantes. Para poder generar inmunidad de rebaño, según evidencia científica, es necesario vacunar al 70% de la población, lo que equivale a 35’734.649 colombianos.

El total de personas a vacunar para propiciar la inmunidad de rebaño es de aproximadamente 35,2 millones de vacunados, cifra que puede cambiar de acuerdo con la evolución de la pandemia.

En este momento, con las vacunas ya adquiridas, que representan 29 millones de personas, se puede decir que ya se tiene el 58 % para cubrir la inmunización en la fase 1 y el inicio de la fase 2.

Cortesía.

Los estudios y pruebas realizadas con las vacunas han sido en mayores de 16 años, por lo que los menores de esta edad no serán sujetos de inmunización en primera instancia hasta tanto exista evidencia científica que garantice la seguridad en esa población.

En cuanto al grupo poblacional con comorbilidades, ya se encuentran plenamente identificadas las personas a las cuales se les aplicará el biológico, que suman 11’035.970 pacientes con enfermedades hipertensivas, diabetes, insuficiencia renal, EPOC, asma, VIH, cáncer, tuberculosis, hepatitis C y obesidad.

Además, 7’644.171 personas de 60 años en adelante, y 1’217.971 trabajadores de la salud, incluido el personal de apoyo logístico, hacen parte del grupo priorizado para la primera fase de vacunación.

La bodega del Ministerio de Salud permite recibir los biológicos del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) y allí llegarán las vacunas. Cuenta con certificación de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima), así como de la Secretaría Distrital de Salud de Bogotá.

Tiene 2.000 metros cuadrados distribuidos en tres áreas: administrativa, una seca o de almacenamiento para bodegaje de insumos y un área para la refrigeración y congelamiento de vacunas.

Indicó la Presidencia que se tiene la capacidad para refrigerar en un solo momento hasta 50 millones de dosis de vacunas, espacio suficiente para almacenar las vacunas.

Y se cuenta con 37 bodegas en cada uno de los departamentos y distritos del país.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.