Colombia

Colombia recibió más de tres millones de vacunas

Gobierno español donó un lote de AstraZeneca. Por mecanismo Covax llegó un lote de Sinovac. Moderna confirmó envío de más dosis.

El Gobierno colombiano recibió 3.054.600 biológicos en dos nuevos lotes de vacunas de Sinovac y AstraZeneca, para continuar con el Plan Nacional de Vacunación. Uno de ellos fue donado por el Gobierno español, mientras que el otro corresponde al mecanismo Covax.

El lote adquirido por el Gobierno nacional, corresponde a un total de 2.097.600 vacunas correspondientes a la farmacéutica Sinovac. De estas, 300 mil serán para el sector privado, pues las había prestado para continuar con la inmunización en las entidades territoriales.

Esta información fue emitida por el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien también indicó que se distribuirán a las entidades que tienen ciudadanos pendientes de segundas dosis e irán para primeras y segundas dosis, aumentando las coberturas del Plan.

Un grupo de operarios recibe el lote de vacunas de Sinovac que llegó al país este lunes. Cortesía

El otro lote corresponde a una donación por parte del Gobierno de España. Un total de  957.600 dosis de vacunas contra el covid-19 de AstraZeneca fueron recibidas por parte del Gobierno nacional.

Con la llegada de este lote, el presidente Iván Duque manifestó que se une al desarrollo del Plan Nacional de Vacunación, resaltando la importancia de esta donación que es la más relevante que se ha recibido por parte de un país europeo.

“Esta es una donación importante. Es la donación más relevante que hemos recibido en este momento de un país europeo, a través de Covax, pero también se hace con un concurso muy importante del equipo diplomático y técnico de la Unión Europea en nuestro país”, afirmó el mandatario.

Agregó que la vacunación masiva es fundamental para la reactivación segura del país y para la meta que se tiene en el mes de septiembre, que es completar la aplicación de 41 millones de dosis. El Plan Nacional de Vacunación, está sobre 37,4 millones de dosis aplicadas.

“Todos los países estamos expuestos a tener nuevos picos por lo menos hasta que no se tenga una inmunidad colectiva global, lo estaremos enfrentando. Pero la manera más precisa y adecuada de hacerlo es con las medidas de bioseguridad y la vacunación masiva”,

Por su parte, el ministro encargado de Negocios de la embajada de España en Colombia, Aleix Garau Montané,  recordó que España es el primer donante de la Unión Europea a Latinoamérica.

“En España, el 74 % de la población ha recibido ya la pauta completa y seguimos vacunando, pero España es solidaria y nuestro gobierno está plenamente comprometido con el acceso a las vacunas”, y sostuvo también que, en el marco de la cooperación firmada entre los gobiernos de España y Colombia, “se establece que en todas las acciones y proyectos a ejecutar se tendrán en cuenta todos los desafíos sanitarios y socioeconómicos que plantea la emergencia sanitaria”.

El viceministro recordó que con estas vacunas, el país completa 43.769.984 dosis de biológicos contra el covid-19 en el territorio, de las cuales 29.338.604 llegaron a través de acuerdo bilateral; 5.373.780 mediante COVAX, 6.957.600 por donaciones (España y Estados Unidos) y 2.100.000, que fueron adquiridas por el sector privado.

El presidente Iván Duque durante el recibimiento de la donación por parte del Gobierno español. Cortesía

Más dosis de Moderna

Luego de una reunión entre el Gobierno y la farmacéutica Moderna, el ministro de Salud y Protección Social Fernando Ruiz confirmó las fechas en las que llegarán 1.255.380 dosis a Colombia.

“Confirmada la llegada de 1.255.380 vacunas de Moderna a Colombia: jueves septiembre 16 arriban 689.220 dosis y sábado septiembre 18 llegan 566.160”, manifestó.

En días anteriores, la cartera de Salud informó que el tiempo para aplicar esta vacuna, para personas menores de 50 años, se extendería a 84 días después de la primera dosis a causa de la escasez de inmunizadores en el país.

Así va la vacunación

A corte del sábado 11 de septiembre, en el país se han aplicado un total de 37.346.540 dosis de vacunas, de las cuales 21.633.638 corresponden a primeras dosis, 12.912.275 a segundas dosis, 2.800.627 a dosis únicas y 15.712.902 personas ya se encuentran inmunizadas.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.