El Heraldo
Luis Fernando Arias, líder de los Kankuamo. Archivo
Colombia

Líder del pueblo kankuamo está en UCI por covid-19

El consejero mayor se encuentra recibiendo terapia ECMO.  Se encuentra en la Clínica General del Norte en Barranquilla.

El consejero mayor del pueblo kankuamo, Luis Fernando Arias Arias, se encuentra recluido en la Clínica General del Norte debido a complicaciones relacionadas con la covid-19.

La Secretaría de Salud de Barranquilla confirmó que el traslado se hizo en horas de la noche del 21 de enero desde Valledupar y se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica General del Norte para recibir la terapia ECMO que necesita debido a su estado de salud.

En el comunicado se informa que Luis Fernando Arias se encuentra estable y recibiendo la atención especializada, en espera de su evolución.

Asimismo, la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) y el Movimiento Alternativo Indígena y Social (Mais) han adelantado una campaña de donación de sangre para facilitar el tratamiento del líder indígena.

Iván Luqués Mindiola, secretario general del pueblo kankuamo en el departamento del Cesar, informó que se han registrado más de 600 contagios por coronavirus en la comunidad, y por lo menos 10 personas habrían fallecido por causas asociadas a la enfermedad.

Mindiola aseguró que pese a que han lanzado en varias oportunidades un llamado de auxilio al Gobierno nacional, teniendo en cuenta los impactos desproporcionados que la pandemia ha causado en el pueblo, la respuesta institucional ha sido precaria e insuficiente.

Asimismo, en la tarde de ayer la Onic, a través de su cuenta de Twitter, afirmó que “el Ministerio de Salud no ha convocado a las autoridades y organizaciones indígenas para ser incluidos en el plan de vacunación, por lo cual seremos los últimos o simplemente estaremos excluidos”

Según informa la entidad, son 72 pueblos indígenas los que están afectados por el virus.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.