El Heraldo
Gerardo Antonio Aguilar, alias Cesar. Archivo
Colombia

Libertad condicional a ‘César’, carcelero de Íngrid Betancourt

Libertad no está vinculada al secuestro. JEP ya ha acreditado 394 víctimas de la fuerza pública.

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) concedió este miércoles la libertad condicionada al exguerrillero de las Farc Gerardo Antonio Aguilar, uno de los carceleros de la excandidata presidencial Íngrid Betancourt.

El alto tribunal señaló en un auto que concedió la libertad a Aguilar, alias César y excomandante del frente primero de las Farc, “únicamente por el delito de concierto para delinquir agravado” por casos relacionados con acciones armadas en Cundinamarca.

“La JEP aclara que libertad condicionada concedida a Gerardo Aguilar no está vinculada con el secuestro de Íngrid Betancourt, sino únicamente con el delito de concierto para delinquir agravado en modalidad de tentativa. Aguilar seguirá privado de la libertad en EEUU”,  precisó el tribunal de paz.

‘César’, quien fue capturado junto con Alexander Farfán, alias Gafas, en la “Operación Jaque” en 2008, fue extraditado en julio de 2009 a Estados Unidos, donde cumple una condena de 27 años por tráfico de cocaína.

Por otra parte, en 2014 un tribunal colombiano condenó a ‘César’ a 40 años de prisión por la ocupación de esa guerrilla de la población de Mitú, en el departamento del Vaupés en 1998.

En esa ocupación murieron 42 personas entre civiles y uniformados y fueron secuestrados 61 policías, algunos de los cuales permanecieron bajo cautiverio hasta 13 años.

Se han acreditado 394 víctimas. La Sala de Reconocimiento de la JEP informó que ya ha acreditado 394 víctimas de la fuerza pública dentro del Caso 01, conocido como el de secuestro, de las cuales 244 son entre miembros de la fuerza pública y sus familiares.

También acreditó a 41 víctimas relacionadas con secuestros posteriores a la toma de Las Delicias en Puerto Leguízamo (Putumayo), 66 de la toma de Mitú (Vaupés), 27 de la toma de Cucutilla (Norte de Santander) y 16 de la toma de El Billar (Caquetá).  

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.