Colombia

Legalizan captura de alias ‘Tista’

El Juzgado 73 de Control de Garantías de Bogotá legalizó la captura de Rafael Botero, señalado de los atentados en Barranquilla y Soledad.

Fuertemente escoltado por personal del Ejército, la Policía y la Fiscalía llegó pasadas las 5 de la tarde al complejo judicial de Paloquemao Rafael Botero, alias Tista, señalado como uno de los autores materiales de las bombas en Barranquilla y Soledad.

El sindicado, ante las preguntas de los medios, respondió que "esto es un show mediático" y se negó a responder los cuestionamientos lanzando insultos contra los periodistas.

Al presunto cabecilla del Frente de Guerra Urbano Nacional le fue legalizada la captura ante el Juzgado 73 de Control de Garantías de Bogotá, en el que, por solicitud de la Fiscalía, debido a que se trata de un tema donde se mencionan menores de edad reclutados por los elenos, la audiencia fue de carácter reservado y se adelantó a puerta cerrada.

La imputación se llevará a cabo en los próximos días

Botero Restrepo, quien habría ordenado el atentado en Barranquilla del pasado 27 de enero, que dejó un saldo trágico de siete policías muertos, fue detenido este jueves en plena Plaza de Bolívar de Bogotá a las 12:30 del mediodía.

Tista, a quien se le venía haciendo seguimiento por parte de inteligencia militar desde hace más de un año, fue capturado en una operación de inteligencia liderada por tropas de la Quinta División del Ejército Nacional, con el apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, de la Fiscalía. 

Botero, quién según el Ejército llevaba 37 años en la organización, será imputado por el delito de reclutamiento de niños y niñas.

De acuerdo con la fuerza militar, alias Tista está sindicado además de "direccionar en 2002 el asesinato del director del DAS en la ciudad de Medellín y el sería responsable también del atentado efectuado en febrero de 2017 sobre la Plaza de Toros de La Santamaría en la capital del país, el cual dejó un policía fallecido y 30 personas heridas".

De igual modo, es investigado porque habría liderado en julio de 2017 el atentado contra las torres de energía en la vereda San Isidro del municipio de Vianí, Cundinamarca.

El miércoles, la Fiscalía había anunciado órdenes de captura contra ocho integrantes del ELN, presuntos responsables del reclutamiento de 97 menores de edad, entre los que se encontraba Botero.

Las autoridades investigan si una bomba panfletaria que estalló en la mañana de este viernes en los alrededores del complejo judicial de Paloquemao, en Bogotá, tiene que ver con la judicialización de Tista.

La bomba fue detonada en el separador de la Calle 13, justo al frente de la plaza de mercado diagonal a los juzgados más grandes del país.

Los investigadores destacan que el material usado es empleado con frecuencia por el ELN y, además, había material propagandístico eleno en el sitio de los hechos.

Rafael Botero alias Tista durante su llegada al complejo de Paloquemao en Bogotá. Johnny Hoyos
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.