Últimas noticias

Nissan X-Trail,  una de las camionetas todoterreno  presentes en Autofest.
00:28

Desde hoy hasta el domingo se llevará a cabo la feria...

00:05

Expertos aseguran que acompañar a los hijos es la clave...

Pocas personas se ven en las salas de espera.
00:00

El representante de los usuarios informó que hace más de 2...

Pauline Younes secretaria embajada de Francia(i).
00:00

Primera secretaria de la embajada de Francia en Colombia...

Los 65 grumetes de la Escuela Naval de Suboficiales ARC Barranquilla se despiden antes de zarpar.
00:00

El histórico velero zarpó ayer desde el muelle de la Dimar...

David Goffin, principal tenista del equipo belga.
00:00

David Goffin y Lucas Pouille disputarán hoy el primer punto...

La afición tiburona acompañó al equipo hasta el final.
00:00

Los hinchas tiburones aseguran que se puede remontar en...

Plenaria del Senado de la República.
00:00

Algunos senadores del Partido Liberal no votarían el...

De izquierda a derecha: Carlos Rosado, Eduardo Verano, Mauricio Cárdenas y Ricardo Plata.
00:00

Cárdenas se reunió con el gobernador Verano y los...

El presidente Santos se dirige a los asistentes.
00:00

El mandatario afirma que su gobierno ha invertido $90...

El titulo es: Las víctimas fatales de los Sales Puccini, según la Fiscalía

Las víctimas fatales de los Sales Puccini, según la Fiscalía

El ente acusador y la Procuraduría pidieron cárcel para los seis galenos señalados de falsos especialistas en cirugía plástica. La Flip condenó agresión a periodistas en audiencia.

Colprensa
Colprensa
Colprensa

Temas tratados

X

Te leo

Es un servicio exclusivo para usuarios registrados en nuestro portal.Te invitamos a crear una cuenta. Si ya la tienes, por favor inicia sesión para comenzar a usar este servicio.
Iniciar sesión

El ente acusador y la Procuraduría pidieron cárcel para los seis galenos señalados de falsos especialistas en cirugía plástica. La Flip condenó agresión a periodistas en audiencia.

Durante la audiencia de este viernes, en que tanto Fiscalía como Procuraduría pidieron medida de aseguramiento en centro carcelario contra los seis galenos con aparentes falsas especializaciones en cirugía plástica, el ente acusador expuso dramáticos casos en que pacientes de los hermanos costeños Sales Puccini, entre los imputados, resultaron fallecidas o con complicaciones de salud tras procedimientos estéticos practicados.

El fiscal 56 especializado expuso que se puede inferir la injerencia razonable de responsabilidad de Óscar Javier Sandoval Estupiñán, Francisco Sales Puccini, Carlos Sales Puccini, Jorge Nempeque Domínguez, Ronald Ricardo Ramos Daza y Juan Pablo Robles Álvarez, por los delitos de fraude procesal, falsedad en documento privado y concierto para delinquir.

Como consecuencia de la trama de certificados educativos aparentemente irregulares que acreditaban falsas especializaciones en cirugía plástica para estos galenos, el ente de investigación penal les puso nombre a las víctimas fallecidas, primero, en supuestos procedimientos de Francisco Sales: Luz Páramo, Nelsy Peña e Irma Galvánico.

“Luz Páramo, tras ser operada para aumento de glúteos, sufre vómitos, dolor epigástrico, mareo y equimosis, y falleció en 2015. Diana García, de 28 años, se hizo mamoplastia y liposucción en 2011, pero la historia médica aparece en 2013, es decir, fue manipulada. Pedimos la medida de aseguramiento para evitar que los médicos imputados sigan alterando documentos. Además, la historia médica no era firmada por Francisco Sales, sino por otro médico, Ligia Herrera. Pero el procedimiento era realizado por Sales”, advirtió el fiscal.

Frente a Carlos Sales Puccini, expuso el investigador, “lo denunció la diseñadora cartagenera María Agámez Sarabia, por una cirugía a su hija de 16 años. La niña tuvo que ser reanimada en la Clínica del Mar y dijo que Sales no la atendió porque estaban en carnaval de 2017 en ese momento. Nayib Machado murió en una clínica barranquillera tras una cirugía para adelgazar en 2017. Falleció tras cuatro paros”. 

Y agregó el delegado que “tanto Francisco como Carlos Sales Puccini trataban mal a sus pacientes cuando reclamaban por complicaciones de salud tras las cirugías”.

Por ello, y al considerar que los médicos son un peligro para la sociedad por los males que habrían causado a sus pacientes, que pueden obstruir el proceso como ya lo vendrían haciendo y que hay riesgo de no comparecencia, el representante del organismo acusador pidió ante el Juzgado 76 de Control de Garantías de Bogotá la medida de aseguramiento de detención preventiva en establecimiento carcelario contra los galenos.

La procuradora del caso coadyuvó la solicitud de la Fiscalía y pidió cárcel para los imputados: “todos los procesados intervinieron en los documentos con falsedades presentados ante el Ministerio de Educación. (...) Los registros dan cuenta de que no hubo permanencia en Brasil por los supuestos estudios. Francisco Sales salió en 2009, 2011, 2012 y 2013 a Sao Paulo y Río de Janeiro, pero no hubo permanencia como para ser especialista. Lo mismo ocurre con Carlos Sales, pero no permaneció los cinco años que se le exigían como residente para estudiar”.

Agregó la representante del Ministerio Público que varias universidades del país dijeron que esos títulos que tienen los médicos cuestionados no los facultan para intervenciones de mediana y alta complejidad, como están clasificadas las intervenciones mencionadas. 

La defensa

Sobre las pacientes fallecidas y afectadas, la defensa de los galenos advirtió que “hay que respetar las manifestaciones de unas personas que han dicho que han sido víctimas de delitos y por supuestos de víctimas fallecidas, pero el tema no es ese, el tema está en si la Fiscalía es capaz de demostrar si hay nexo de causalidad entre el proceder de mis defendidos y la afectación a las pacientes”.

Añadió el abogado que demostrarán que las certificaciones de estudios de especialización son “verdaderos”: “vamos a ver si la Fiscalía puede probar lo que sostiene, ha hecho imputaciones sumamente graves contra mis clientes, ha cuestionado su idoneidad, la legalidad de los documentos, los ha tachado de falsos y ha dicho que han engañado al Ministerio de Educación para obtener esos títulos de cirujanos plásticos; nosotros vamos a demostrar que son verdaderos y que lo que se le presentó al Ministerio es cierto”.

Rechazo de la Flip

Por su parte, la Fundación para la Libertad de Prensa, Flip, rechazó las agresiones que sufrieron los periodistas que el jueves cubrieron la judicialización de los Sales Puccini y compañía.

A través de la red social virtual de Twitter, la Flip ‘trinó’ este viernes: “Condenamos la agresión de Carlos Sales Puccini a periodistas de @NoticiasUno y @Colprensa (ayer durante audiencia de imputación de cargos). Sales Puccini dañó una cámara de @NoticiasUno y agredió a un fotógrafo de @Colprensa al golpear su cámara. Carlos Sales Puccini arguyó que se estaba violando su intimidad. ¡Absurdo! Los hechos se presentaron durante una audiencia pública”.

Por solicitud de la defensa, que pidió tiempo para analizar las pruebas y controvertir la solicitud de medida de aseguramiento de la Fiscalía y la Procuraduría, la jueza programó la continuación de la audiencia para el 23 de octubre a las 8 de la mañana.

Carlos Sales, de la “revolución” en cirugía a pérdida del título

“Hola, soy Médico Cirujano de la Universidad Javeriana, Cirujano General de la Universidad del Bosque, Gastroenterólogo de la Universidad de Chile, Cirugía Bariátrica (obesidad) del Hospital de Hackensack y Board en Cirugía de Contorno Corporal”.

Así, textualmente, está encabezada una carta de presentación del médico barranquillero Carlos Sales Puccini que aparece en internet y que está acompañada por ocho procedimientos quirúrgicos que ofrece como especialidades.

El texto además menciona que Sales tiene 20 años en el ejercicio de su profesión “en los cuales siempre me he esmerado en brindarles un excelente y oportuno servicio a mis pacientes, con actualizaciones he logrado desarrollar múltiples habilidades y así poder ofrecerles diferentes alternativas, buscando un buen resultado sin sobrepasar los parámetros, guiados siempre de la mano de Dios”.

En el entorno de las cirugías bariátricas, el médico afirma haber “inventado” una variación de la cirugía de hilos gástricos que él llama “Surset Gástrico de Sales”, la cual le hizo tener cierta popularidad entre pacientes obesos de la Región Caribe y de los Estados Unidos.

En 2004, para un artículo de ‘El Tiempo’, el cirujano aseguró que Barranquilla era pionera en la intervención de extranjeros obesos y que desde 1999 ha hecho cirugías abiertas y desde hace dos años aplica la laparoscopia. “El éxito y el boca a boca han llevado al crecimiento del mercado”, dijo en ese momento. “Recibimos unos 100 pacientes al año.

Entre enero y febrero ya recibimos 25, entre ellos uno de España”, anotó el cirujano. El empleado de una clínica que trabajó con Sales Puccini señaló que este podía tener en un día hasta 5 operaciones de este tipo, con pacientes de diferentes nacionalidades. Sales, según la persona que se contactó con EL HERALDO, era una “máquina de hacer plata”, pues cobraba a sus pacientes antes del procedimiento y en efectivo, “ya fuera en dólares o en pesos colombianos”. Hoy el médico está en el ojo del huracán y a punto de perder su titulación. 

Temas tratados

Noticias más populares

  • EN EL HERALDO
  • EN Colombia
  • EN VÍDEOS
  • EN FOTOS
¡Hola!

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
Regístrate
¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
Continuar al sitio
Regístrate

Recuerda que puedes usar tu cuenta de EL HERALDO en cualquiera de nuestros portales:

Inicia Sesión
La sesión ha sido cerrada con exito
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web