Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
SUSCRÍBETE
Si ya eres suscriptor, actívate sin costo
Archivo
Colombia

Las observaciones del presidente Duque a la JEP

De manera virtual el mandatario hizo observaciones en cuanto al proceso que tiene que ver con verdad, justicia y reparación de víctimas.

En un video enviado por el presidente Iván Duque al Encuentro Internacional de Justicia Transicional ‘Respuestas Emergentes a Atrocidades Contemporáneas’, el mandatario realizó varias observaciones a la JEP en cuanto al proceso que tiene que ver con  verdad, justicia y reparación de víctimas.

En ese mensaje, el mandatario se refirió al “compromiso efectivo de no repetir las violaciones de derechos humanos”, y dijo que, “por supuesto, debemos tener presente que si no se materializan estos componentes no podemos hacer realidad la construcción de la Paz con Legalidad, que reclaman y merecen nuestros compatriotas”.

Además, el jefe de Estado expresó que la verdad es un imperativo al que no se puede renunciar y y enfatizó que, como “colombianos, exigimos conocer la verdad sobre los hechos ocurridos, y que los comparecientes demuestren su voluntad de cumplir con el compromiso adquirido no solo con la JEP sino con la comunidad internacional”.

Duque también dijo que se espera que los máximos responsables de las Farc reconozcan cada uno de los crimines internacionales que realizaron, los cuales dejaron millones de victima en todo nuestro territorio.

“Exigimos que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes como las hechas a comienzos de este mes acerca de que en las filas las Farc se presentaron abortos voluntarios. El mundo entero conoce que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal”.

Por otra parte –dijo–, “exigimos que paren las declaraciones abiertamente desafiantes y revictimizantes, como las hechas a comienzos de este mes acerca de que en las filas de las Farc se presentaron abortos voluntarios”.

Frente a eso, señaló que “el mundo entero conoce de sobra que los abortos forzados eran una práctica común en esa organización criminal. De hecho, en 2013, la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU aseguró que, en promedio, se realizaban mil abortos forzados cada año por parte de esa organización”.

Así mismo, se refirió a la negación sistemática de que “niños, niñas y adolescentes fueran incorporados a la fuerza a las filas de las Farc, y se afirma, también cínicamente, que en los campamentos se les enseñaba a jugar a los niños y que, además, desarrollaban actividades lúdicas”.

Otro punto al que hizo referencia el mandatario, fue al caso de Álvaro Gómez Hurtado, declarado crimen de lesa humanidad y del cual expreso que el país sigue esperando saber quiénes fueron sus verdaderos autores y sus determinadores.

El presidente Duque también recordó que el 15 de agosto de 2017 los exintegrantes de las Farc hicieron entrega del inventario definitivo de sus activos y bienes.

Así, dijo que en dicho inventario “reportaron dinero en efectivo, divisas, oro, joyas de plata, semovientes, muebles y enseres, inmuebles, vehículos, armamento, infraestructura e inversiones, por un valor total de 954 mil millones de pesos, según lo manifestó recientemente la Consejería Presidencial para la Estabilización y la Consolidación”.

“Tres años después de haber definido este inventario, los exintegrantes de las Farc no han finalizado la entrega material de todos los bienes inventariados y tampoco han aportado al Gobierno la información necesaria para cumplir con ese propósito”, indicó.

En la parte final de su intervención, el Mandatario recordó que este año se cumplen cuatro años de la firma del acuerdo entre las Farc y el anterior gobierno y “tres años de la creación a nivel constitucional de la justicia transicional para lograr la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición”.

A ese respecto, afirmó que “es deber de las instituciones que componen el Sistema Integral lograr que la sociedad se sienta segura del desarrollo de los procesos que allí tienen lugar, lo que hasta ahora no se ha podido evidenciar en razón al incumplimiento reiterado e indolente de los máximos responsables de esa organización”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
Conoce más aquí

Más noticias de:

  • Farc
  • Iván Duque
  • JEP
  • presidente de colombia
  • Reparación de víctimas
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web