El Heraldo
Diligencia de ‘Lozada’ ante la JEP.
Captura de pantalla.
Colombia

Las nuevas declaraciones de ‘Carlos Lozada’ ante la JEP

El excomandante de las Farc habló del caso Gómez Hurtado. Gallo reveló que la ‘Segunda Marquetalia’ quería asesinarlo.

Por segunda vez el senador y exmiembro de las extinta Farc Julián Gallo, conocido en la insurgencia como ‘Carlos Antonio Lozada’, se presentó ante la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP) para rendir declaratoria por el homicidio del líder conservador Álvaro Gómez Hurtado, del profesor Jesús Antonio Bejarano, el general en retiro Fernando Landazábal Reyes, el congresista Pablo Emilio Guarín y los exguerrilleros Hernando Pizarro León y José Fedor Rey.

En la primera versión de ‘Lozada’, que se llevó a cabo el pasado 10 de diciembre, el hoy senador del partido Comunes aseguró no tener mayores detalles sobre todos los asesinatos, pero ratificó que fue él, como comandante de la Red Urbana Antonio Nariño, quien cumplió la orden de Jorge Briceño, también conocido como el ‘Mono Jojoy’, de asesinar a Gómez Hurtado el 2 de noviembre de 1995.

En medio de la segunda diligencia adelantada este martes, la JEP cuestionó a Gallo sobre el hecho de que las Farc nunca se adjudicaron estos crímenes, hasta ahora.

A esto, el ex-Farc respondió que “en su conocimiento la extinta guerrilla nunca reivindicó un atentado personal, porque eso iba en contravía a la propia concepción ideológica-política de la organización”.

Asimismo, Gallo reconoció que a crímenes por los que fue citado la única característica que los relaciona es “que fueron cometios por las Farc, pero no que tengan que ver con el ambiente político y el contexto que se vivía en el país”.

Agregó que “en todos estos casos va a haber una constante y es que fue algo circunstancial. No creo que en ninguno de los casos las Farc hayan hecho un esfuerzo deliberado para dar con él, son hechos circunstanciales, circunstancias de momentos que se presentan. Si se parte del hecho que había un esfuerzo contestan, permanente, deliberado por parte de las Farc, no se va a encontrar una lógica en los hechos, porque fue algo de circunstancia”.

El ahora senador mencionó que la principal característica de la guerra es la irracionalidad. “Así es la guerra irracional, uno no puede encontrar racionalidad en los hechos. Siempre en las Farc se rechazó el atentado personal como un arma de la lucha revolucionaria, pero se dio”, mencionó ‘Carlos Lozada’.

En medio de la audiencia Gallo reveló que el Gobierno nacional le alertó de un plan de Jesús Santrich, Iván Márquez y otros líderes de la disidencia de las Farc llamada ‘Segunda Marquetalia’ para atentar contra su vida.

Lozada contó que en marzo del 2020 se reunió con el ministro del Interior, Daniel Palacios, quien fungía como viceministro en ese momento, le entregó esa información.

Según Gallo, ni Santrich ni Márquez le perdonaron que no traicionara el acuerdo de paz.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Carlos Lozada
  • declaraciones
  • JEP
  • Partido Comunes
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web