El Heraldo
Archivo
Colombia

Las cifras que deja el secuestro por parte de las Farc, según la JEP

La Sala de Reconocimiento  del tribunal encontró que se atribuyen a la extinta guerrilla 21.396 víctimas.

La Justicia Especial para la Paz (JEP) acusó por primera vez a la antigua guerrilla de las Farc por crímenes de guerra e imputó a sus últimos ocho jefes por los secuestros y otros graves delitos relacionados con la privación de la libertad cometidos durante el conflicto armado.

“La Sala de Reconocimiento de la JEP les imputó a ochos miembros del antiguo Secretariado de las extintas Farc crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra dentro del Caso 01”, dijo este jueves la magistrada Julieta Lemaitre.

Pero, ¿Cuál es la magnitud de los hechos?. La JEP manifestó que a través de la Sala de Reconocimiento unificó seis bases de datos distintas, tres de la Fiscalía, una de Fondelibertad, una de País Libre y una del Centro Nacional de Memoria Histórica, usando para unificarlas los números de cédula; también otras listas pequeñas aportadas por informes de sociedad civil, como la aportada por Las Voces del Secuestro. 

Al unificar las listas y eliminar los registros repetidos, la Sala de Reconocimiento de la JEP encontró que se atribuyen a las Farc-EP 21.396 víctimas de secuestro que fueron identificadas con nombre y cédula.

De la cifra, 79% corresponden a hombres y el 21% a mujeres.

De los datos que reportan la edad de la víctima (55% de los datos), el 95% corresponden a mayores de edad y 5% eran niños, niñas o adolescentes, el 47% eran niñas.

De los mayores de edad, el 19% tenían más de 55 años. Al contrastar este listado con el listado de reportados como muertos y desaparecidos en el RUV (Registro Único de Víctimas), la Sala identificó que el 8,7% de las víctimas de secuestro fueron desaparecidas y el 2,9% asesinadas con entrega de cuerpo.

En cuanto a la investigación penal, en lo que se refiere a la impunidad, en la gran mayoría de los hechos (72% y 81% de las denuncias según si los hechos se cometieron antes o después del 2000) nunca se logró identificar a los autores individuales.

La Sala de Reconocimiento logró identificar que la mayor parte de los secuestros registrados se realizaron entre 1998 y 2001, coincidiendo con la Zona de Distensión.

Además, 14 años fue el máximo de tiempo en que una persona estuvo en cautiverio. 

Por otra parte, Los territorios más afectados, en términos per cápita, fueron los departamentos de la zona geográficas de la Orinoquía y la Amazonía, en particular los departamentos de Guaviare, Vaupés, Caquetá, Meta, Vichada, Arauca y Casanare, área de operación del extinto Bloque Oriental. En términos numéricos absolutos, el departamento más afectado es Antioquia.

Para entender cómo cometieron los hechos de secuestro, en su máximo periodo de expansión, la guerrilla de las Farc-EP reportó 60 estructuras en operación organizadas en cinco bloques de frentes y dos comandos conjuntos. De estos bloques y comandos conjuntos, el Bloque Oriental fue el más grande de todos. También existieron el Bloque Sur, el Bloque Magdalena Medio, el bloque Noroccidental, Occidental, Caribe y Central.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Farc
  • JEP
  • secuestro
  • Justicia Especial para la Paz
  • crímenes de lesa humanidad
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web