El Heraldo
Colombia

ONU ampliará mandato de su Misión en Colombia

La JEP destacó que se apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias que imponga el Tribunal de Paz.

El Consejo de Seguridad de la ONU, con todos los 15 votos a favor, decidió aceptar la petición del presidente Iván Duque de ampliar el mandato de la Misión de Verificación del organismo multilateral, que estará hasta el 21 de octubre de 2021 en el país.

Al respecto, el presidente de la JEP, Eduardo Cifuentes Muñoz, celebró la decisión unánime adoptada y que dispone que la Misión de Verificación de la ONU apoyará el monitoreo del cumplimiento de las sanciones propias que imponga el Tribunal para la Paz.

Señaló el magistrado que la decisión del Consejo de Seguridad abre un capítulo nuevo a nivel mundial, ya que valida la conexión de la justicia transicional con la justicia portadora de un alto componente restaurativo, sobre la base de que se trate de sanciones efectivas que integran tanto elementos restaurativos como elementos retributivos.

 "Las sanciones propias son las penas que se impondrán a quienes reconozcan su responsabilidad y aporten verdad detallada, plena y de manera temprana ante la Sala de Reconocimiento de Verdad. Estas constan de dos componentes: trabajos y obras con contenido reparador y restaurador (TOAR) en las comunidades afectadas por el conflicto armado y restricciones de derechos y libertades que ordene el Tribunal. Estas durarán hasta por ocho años y se impondrán a todos aquellos comparecientes exintegrantes de las FARC, de la fuerza pública, terceros civiles y otros agentes del Estado", puso de presente la JEP.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • ONU
  • JEP
  • consejo de seguridad
  • Farc
  • Colombia
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.