El Heraldo
Cortesía
Colombia

La JEP, con más mujeres magistradas en Altas Cortes

El tribunal tiene 38 togados de los cuales 21 son mujeres. 

La Corporación Excelencia en la Justicia (CEJ) dio a conocer un informe en el que pone en evidencia la participación femenina en los cargos para magistrado titular de las Altas Cortes en Colombia.
Según el documento, que analizó desde 1991 la composición por género de los cargos ocupados para magistrados en los órganos de cierre de las diferentes jurisdicciones del Sistema Judicial, “la paridad de género está lejos de ser una realidad”. 

Pese a esa conclusión, la CEJ destacó que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) es la Corte con mayor participación femenina en cargos de magistrado titular desde su puesta en marcha en 2015. De los 38 magistrados que la componen, 21 son mujeres (55,3 %). 

“La JEP ha tenido una participación paritaria de género en cargos de esta naturaleza y es la primera Corte en ser presidida desde su entrada en funcionamiento por una mujer: Patricia Linares Prieto”, señaló la Corporación en a través de un comunicado.

En el caso de la Corte Suprema y del Consejo de Estado, las dos cortes de mayor antigüedad en el país, “menos de la tercera parte de los cargos han sido ocupados por mujeres, siendo la Sala de Casación Penal en el caso de la primera, y la Sala de Consulta y Servicio Civil, las Salas con mayor déficit histórico de participación femenina al interior de estas corporaciones”. 

Al respecto, se destaca que la Corte Suprema ha posesionado 119 magistrados desde 1991, pero solo 18, el 15.1 %, corresponden a mujeres.

Desde ese año la Sala de Casación Penal ha tenido un total de 41 magistrados, pero solo cuatro han sido mujeres, es decir el 9.8 %, lo que la convierte en la Sala que menos mujeres ha posesionado esa Corte. 

“En contraste, la Sala Laboral de Descongestión ha posesionado más mujeres: cinco. Esto es, el 38.5 % de los 13 magistrados que ha tenido desde 2017, cuando empezó a funcionar para disminuir el trabajo de la Sala Laboral de este alto tribunal”, sostiene la CEJ. 

Entre tanto, el Consejo de Estado ha contado con 128 magistrados desde 1991, sin embargo, 31 personas corresponden a mujeres, o sea el 24.2 %. Sobre esta Corte y tomando el mismo periodo, la Sala de Consulta y Servicio Civil ha posesionado únicamente dos mujeres, es decir el 11.8 %, y la Sección Cuarta ha posesionado más mujeres, siete en total (38.9 %), de los 18 magistrados que ha tenido desde 1991.

En cuanto al Consejo Superior de la Judicatura, el estudio Paridad de Género en las Altas Cortes de Colombia indica que se han posesionado 7 togadas  de los 34 en total que han ocupado el cargo desde 1993. 

Con base en estas consideraciones, la CEJ hizo un llamado a las instituciones y demás intervinientes en los procesos de elección de magistrados titulares de Alta Corte a “dirimir una discusión sobre el déficit de participación de las mujeres en cargos de esta naturaleza, que por demás representan poco más de la mitad de la población general del país”.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.