Colombia

A la cárcel guardián del Inpec que habría participado en la fuga de ‘Matamba’

La Fiscalía le imputó a Milton Libardo Jiménez Arboleda los delitos de favorecimiento de la fuga agravada y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto.

Por solicitud de la Fiscalía General de la Nación, un juez de control de garantías impuso medida de aseguramiento en centro carcelario al guardián del Instituto Nacional Penitenciario y carcelario (INPEC), Milton Libardo Jiménez Arboleda, quien habría participado en la fuga de Juan Larrinson Castro Estupiñán, alias Matamba, de la cárcel La Picota en el sur de Bogotá.

Desde el momento en el que ocurrieron los hechos, el pasado 18 de marzo, el ente acusador dispuso de un equipo de criminalística e investigadores expertos en lofoscopia, fotografía, video, planimetría e informática forense. Este grupo realizó los actos urgentes en La Picota y reconstruyó el plan criminal que le permitió a alias Matamba escapar.

De acuerdo con el material de prueba, Jiménez Arboleda, supuestamente, dejó abiertas dos puertas internas, entre las 12:56 a.m., y la 1:03 a.m. Adicionalmente, en su condición de inspector de turno, llamó por radio y dio instrucciones para distraer a un auxiliar bachiller que estaba de servicio en una de las garitas del penal.

La Fiscalía estableció que, con estas actuaciones, el hoy procesado movió e hizo perder el control visual que tenía el guardia; y facilitó la salida de alias Matamba, quien vestido con prendas del INPEC y a bordo de un vehículo oficial llegó a la puerta principal de la cárcel y huyó.

En ese sentido, la Fiscalía imputó a Milton Libardo Jiménez Arboleda los delitos de favorecimiento de la fuga agravada y abuso de autoridad por acto arbitrario e injusto. El procesado no aceptó ninguno de ellos.

La contundencia del material probatorio presentado en las audiencias concentradas por parte del fiscal permitió que el juez de control de garantías dictara medida de aseguramiento en centro carcelario, la cual quedó en firme al no presentarse ningún recurso de ley.

Juan Castro Estupiñán, alias Matamba, cabecilla de una subestructura del ‘Clan del Golfo’ en el suroccidente del país, fue capturado en mayo de 2021. En su momento fue judicializado por los delitos de concierto para delinquir con fines de homicidio y extorsión; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego y uso de documento falso. Desde entonces permanecía privado de la libertad.

Hace un par de días, el director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, informó sobre la creación de un grupo especial de 50 investigadores, para lograr la recaptura de ‘Matamba’ y ofreció una recompensa de $2.000 millones por información.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.