Colombia | EL HERALDO

¿Quieres recibir notificaciones?
Si
No
INGRESAR Explora tu perfil

Amigo lector,

Haz disfrutado 5 de 10 contenidos gratuitos.

Nuestro deseo es que continues informandote y disfrutando de todo nuestro contenido, por eso te invitamos a iniciar sesión ó crea tu cuenta gratis en nuestro portal.

SUSCRÍBETE
Salvatore Mancuso, exjefe paramilitar.
Archivo

Justicia y Paz ordena libertad de excomandante paramilitar Salvatore Mancuso

A finales de octubre el exjefe de las AUC había manifestado que estaba dispuesto a dar su testimonio en el proceso que se le sigue en la Corte al expresidente Uribe. Su libertad se haría efectiva en marzo de 2020.

Jaime Paeres, abogado del excomandante cordobés de las AUC, Salvatore Mancuso, le dijo a este diario que la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá ordenó la libertad del exjefe paramilitar, la cual se haría efectiva en marzo de 2020.

"La doctora Luz Marina Zamora Buitrago, jueza de Ejecución de Penas de la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá para el territorio nacional, acaba de conceder la libertad a prueba a Salvatore Mancuso Gomez", afirmó el jurista.

Le puede interesar: Este es el fallo con el que ordenan libertad a Salvatore Mancuso

La togada, de acuerdo con Paeres, consideró que Mancuso ya cumplió con los requisitos exigidos en la ley, y principalmente el de haber estado privado de la libertad en prision por un tiempo superior a ocho años, que era el término establecido por este sistema de justicia transicional.

"Esta decisión implica que Salvatore, por el proceso de Justicia y Paz, queda en libertad, sujeto al cumplimiento de varios requisitos. Uno de ellos, el de continuar en el proceso durante los próximos cuatro años. Además, deberá atender las diligencias donde sea requerido por la justicia. Y después de estos cuatro años, Salvatore Mancuso podrá solicitar la terminación total de su proceso", afirmó el defensor.

A finales de octubre pasado, el exjefe de las AUC había manifestado a través de su abogado que estaba dispuesto a dar su testimonio en el proceso que se le sigue en la Corte Suprema de Justicia al expresidente y senador Álvaro Uribe por supuesta manipulación de testigos.

Sobre el sentido del testimonio del excomandante paramilitar en el proceso contra el líder del partido gobiernista, el abogado señaló que "eso solamente lo sabe Salvatore. Pero él jamás se ha retractado, en ningún proceso. Siempre ha sido reiterativo. La verdad es una, indistintamente de si le favorece o desfavorece, indistintamente en contra o a favor de quién hable".

El cordobés ha declarado en contra del expresidente en oportunidades previas, en las que ha dicho, por ejemplo a la emisora 'Caracol Radio' en 2012, que supuestamente se reunió con el senador y que las AUC presuntamente aportaron a su campaña de reelección.

Paeres advirtió además que el exjefe del desmovilizado grupo armado de extrema derecha terminaría de pagar su pena en marzo próximo en los Estados Unidos: "En Estados Unidos sale en marzo del año entrante y ahí terminaría su pena en ese país".

⚡ Vive la experiencia de una Feria Virtual 🏠 ¡Desde la comodidad de tu casa! 👉 VISITANOS 🚀

Has llegado al límite de acceso a noticias para usuarios no registrados.

Registrate con tu correo y disfruta gratis las noticias.

¿Ya tienes una cuenta?

Disfruta de los siguientes beneficios:

Acceso ilimitado
Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp

Más noticias de:

  • exparamilitares
  • justicia y paz
  • salvatore mancuso
La sesión ha sido cerrada con exíto
Por favor, complete su información de registro aquí
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1) Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2) Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3) EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4) Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.
Ya soy suscriptor web