El Heraldo
Colprensa
Colombia

Juez legaliza captura de abogada de Pedro Aguilar y falso fiscal

Ambos son investigadoss por los hechos que tuvieron lugar en Paloquemao, donde supuestamente Zárate Quiroga se presentó como defensa del líder camionero, con el fin de solicitar la libertad del procesado.

La Juez 70 con función de Control de Garantías legalizó la captura de Diana Milena Zárate Quiroga, abogada de Pedro Aguilar, y José Edilberto Parada Barbosa, el falso fiscal que participó en una diligencia judicial en la que se dejó en libertad al expresidente de la Asociación de Camioneros de Colombia (ACC).

Las personas hoy detenidas son investigadas por los hechos que tuvieron lugar en el Complejo Judicial de Paloquemao el pasado 21 de marzo en la sala 103, donde según las autoridades, Zárate Quiroga se habría presentado como defensa del expresidente de la Asociación de Camioneros, esto con el fin de solicitar ante un juez de garantías la libertad del procesado.  

De acuerdo con la Fiscalía, la diligencia que tardó un poco más de una hora, también estuvo presidida por Parada Barbosa, quien fungió como fiscal especializado, sin embargo, lo que alertaron las autoridades es que el hombre no funge como miembro del ente acusador. Conocidos los hechos, la Fiscalía emprendió las investigaciones para dar con el paradero del hombre, así como de la mujer.

Según Luis González, director de Seguridad Ciudadana de la Fiscalía, en la diligencia "se ve el supuesto fiscal que asiste a la audiencia y allí en los audios se encuentra que el fiscal especializado no pertenece a la planta de servidores del ente acusador. Encontramos que este fiscal 70 especializado José Edilberto Parada Barbosa, cuando le otorgan la palabra simplemente manifiesta no oponerse a lo solicitado por la defensa, y esta audiencia concluye”.

Conocidos los hechos, la Fiscalía confirmó que esta no fue la primera vez que se realizaron estos hechos por los que fueron llamados por la justicia. Por ello, el ente acusador solicitó las órdenes de captura ante un juez de garantías y estás fueron concedidas.

De acuerdo con el fiscal del caso, en la mañana de este viernes el Gaula del Ejército junto con miembros de la Policía Nacional capturaron en la localidad de Engativá, noroccidente de la capital a Zárate Quiroga.  

Horas más tarde, y por alerta de la ciudadanía, las autoridades recibieron información del paradero del falso fiscal, por lo que miembros del CTI de la Fiscalía llegaron hasta la localidad de Puente Aranda, para avanzar con su detención.

Pasadas 12 horas de su captura, el hombre y la mujer fueron puestos ante la juez para avanzar con su proceso judicial.

En medio de la diligencia, que tardó un poco más de una hora, el fiscal del caso indicó que las personas capturadas deberán responder por los delitos de fraude procesal, concierto para delinquir y simulación de investidura.  

Del mismo modo señaló que, por estos hechos, la Fiscalía General de la Nación solicitará medida de aseguramiento en centro carcelario.

Recaptura de Aguilar

La Sijin de la Policía recapturó a Pedro Aguilar en la ciudad de Cali y se espera que en la mañana de este sábado sea puesto ante un juez de Control de Garantías para legalizar su detención y ser enviado de nuevo a la cárcel La Picota de Bogotá.

El hombre, capturado el 14 de febrero de 2017, es investigado porque se habría aprovechado de una resolución del Ministerio de Transporte, en la cual el Estado colombiano le daba una serie de beneficios a los conductores que chatarrizaban y desintegraban sus vehículos de carga.

La Fiscalía sostiene que Aguilar aprovechó que era el presidente de la ACC y pareja sentimental de una funcionaria del ministerio para presentar fraudulentamente camiones que no cumplían con los requisitos de la resolución 7036 de 2012, falsificando documentos para adueñarse de los beneficios, que oscilaban entre los 35 y 80 millones de pesos.

Por estos hechos, el 17 de febrero del año pasado, el Juez 71 envió a la cárcel La Picota de Bogotá. El pasado 28 de julio la defensa del hombre solicitó la sustitución de la medida de aseguramiento en centro carcelerio por detención domiciliaria, sin embargo, esta pretensión fue negada por el juez 22 con funciones de garantías.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.