El Heraldo
Colombia

JEP cita al alto comisionado para la Paz por protección a excombatientes

En la audiencia, que se realizará el próximo 28 de febrero, la Jurisdicción Especial para la Paz evaluará las circunstancias en las que perdieron la vida los 35 exguerilleros de las Farc.

La Jurisdicción Especial para la Paz citó a declarar de manera obligatoria al alto Comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, con el propósito de evaluar las medidas de protección a excombatientes de las Farc, y además sobre el desmantelamiento de las organizaciones y conductas criminales.

En la audiencia, que se realizará el próximo 28 de febrero, la JEP evaluará las circunstancias en las que perdieron la vida los 35 exguerilleros de las Farc, y si se presentaron omisiones  en los protocolos de protección y seguridad por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Para ello, el funcionario deberá responder un cuestionario sobre los alcances de la Comisión Nacional de Garantías, creada a partir del Acuerdo de Paz con el fin de garantizar la protección de excombatientes, líderes sociales, defensores de derechos humanos e integrantes de partidos políticos, entre otros.

La Sección de Ausencia de Reconocimiento de la Jurisdicción Especial para la Paz también citó para el próximo 15 de febrero al consejero para la Estabilización, Emilio Archila, y el director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Alfonso Campo.

Hasta la fecha, 303 excombatientes han sido asesinados desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, según el recuento de Indepaz.

Cuatro de esos crímenes han sido cometidos este año. 

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.