El Heraldo
Colombia

Invima alerta sobre comercialización fraudulenta de Biotin

El suplemento vitamínico para “cabello, uñas y piel sanos” no cuenta con registro sanitario.

A través de su página web, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, advierte a la ciudadanía sobre la comercialización fraudulenta del producto Biotin 10.000 MCG (Naturally), promocionado como suplemento vitamínico para “cabello, uñas y piel sanos”.

De acuerdo con la autoridad sanitaria, el producto no cuenta con registro sanitario Invima y su comercialización en Colombia es ilegal. Indica el Invima que por tratarse de un suplemento dietario fraudulento, puede contener ingredientes que pongan en riesgo la salud de quienes lo utilicen, por lo que no ofrece garantías de calidad, seguridad y eficacia.

Los suplementos dietarios tienen como propósito adicionar minerales y vitaminas a la dieta normal, no tratar patologías o proclamar bondades terapéuticas que no hayan sido comprobadas.

El Invima reiteró la alerta a la población sobre los riesgos para la salud a los que se exponen por el consumo y uso ilegal de este producto.

Entre las medidas entregadas a la comunidad están las siguientes:

Abstenerse de adquirir el producto Biotin 10.000 MCG (Naturally) con las características previamente descritas

Asimismo, el Invima recomienda a los consumidores no comprar medicamentos o suplementos dietarios que no tengan registro sanitario vigente, ya que estos productos pueden contener ingredientes que ponen en riesgo su salud. Tenga en cuenta que muchos de estos productos fraudulentos se comercializan en sitios de Internet, redes sociales y cadenas de WhatsApp.

La entidad recuerda que los suplementos dietarios tienen como propósito adicionar a la dieta normal y no tratar patologías.

Si lo está consumiendo

El Invima recomienda a las personas que iniciaron el consumo del producto Biotin 10.000 MCG (Naturally), lo siguiente:

Suspender de inmediato su uso, debido a los riesgos que puede representar para su salud. Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales la información que conozca sobre los lugares donde se distribuya o comercialicen estos productos.

Si ha presentado algún evento adverso, asociado al consumo de estos productos, repórtelo de manera inmediata a través del sitio web del Invima en Medicamentos y productos biológicos, reporte de eventos adversos para pacientes, o acceda al enlace que se encuentra al final de esta alerta.

Informar de manera inmediata al Invima o entes de salud territoriales si por cualquier motivo usted tiene conocimiento de lugares donde se distribuyan o comercialice este producto

Medidas para secretarías de salud departamentales, distritales y municipales

Realizar las actividades de inspección, vigilancia y control en los establecimientos de su competencia, donde potencialmente se puedan comercializar este producto.

Tomar las medidas a que haya lugar y gestione su destrucción. 3. Informe al Invima en caso de hallar estos productos

Replicar o difundir la alerta con las Entidades Administradoras de Planes de Beneficio Página: 2 de 3 Alerta Invima No. 042-2021 –EAPB, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud – IPS y demás actores del sector salud de su competencia.

Medidas para Instituciones Prestadoras de Servicio de Salud - IPS y profesionales de la salud

En el evento de encontrar pacientes que consuman “Biotin 10.000 MCG (Naturally)” se debe indicar la suspensión del mismo e informar sobre los posibles riesgos para la salud que se pudieran presentar.

Notificar al Invima sobre la adquisición del producto mencionado.

A los establecimientos titulares, distribuidores y comercializadores

Abstenerse de distribuir y comercializar el producto previamente mencionado, pues su comercialización puede implicar ser sujeto de la aplicación de medidas sanitarias de seguridad.

Medidas para la Red Nacional de Farmacovigilancia

Desde los programas institucionales de Farmacovigilancia se realice la búsqueda activa para la detección de reacciones adversas que involucren el producto previamente mencionado y notifíquelos al Invima.

Facebook
Twitter
Messenger
Whatsapp
Convierta a El Heraldo en su fuente de noticias

Más noticias de:

  • Invima
  • Medidas
  • alerta
  • comercializacion
  • medicamentos
DETECTAMOS QUE TIENES UN BLOQUEADOR DE ANUNCIOS ACTIVADO
La publicidad nos ayuda a generar un contenido de alta calidad
No quiero apoyar el contenido de calidad
X
COMO REPORTAR A WASAPEA
1. Agrega a tu celular el número de Wasapea a EL HERALDO: +57 310 438 3838
2. Envía tus reportes, denuncias y opiniones a través de textos, fotografías y videos. Recuerda grabar y fotografiar los hechos horizontalmente.
3. EL HERALDO se encargará de hacer seguimiento a la información para luego publicarla en nuestros sitio web.
4. Recuerda que puedes enviarnos un video selfie relatándonos la situación.